sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El Parlamento Europeo confirma por escrito que las afirmaciones de Vox sobre Puigdemont y Comín eran mentira

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace tres días, la formación de ultraderecha VOX publicaba en su página web la siguiente «información»: «La Eurocámara obligará a Puigdemont a devolver sus dietas de 2019 a petición de VOX». Y a continuación explican en los siguientes términos «su noticia»: «Los golpistas fugados Carles Puigdemont y Antoni Comín tendrán que devolver la mitad de las dietas que percibieron del Parlamento Europeo en 2019. Así lo ha reconocido la Dirección General de Finanzas de esta institución en respuesta a una carta del jefe de la delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, que este miércoles pidió a la Eurocámara aplicar a ambos fugitivos el reglamento de gastos, según el cual los eurodiputados que no acudieron a las sesiones plenarias de 2019 tienen que devolver el 50% de su asignación para gastos generales.» «Tal y como recordaba Buxadé en su carta, Puigdemont y Comín no acudieron a ninguno de los plenos del año 2019, por lo que según los cálculos cada uno tendrá que devolver 27.000 euros en concepto de gastos generales. Ambos prófugos fueron reconocidos como miembros del Parlamento Europeo en una polémica decisión que VOX llevó al Tribunal de Justicia de la UE en enero y que aún se tiene que resolver.«

Adjunto a este texto, los de Vox publican la carta enviada por el jefe de la delegación del partido verde al Presidente del Parlamento, al Director General de la Oficina Antifraude, al Director General de Finanzas, al Director de Derechos sociales y financieros de los diputados y al jefe de la Unidad de Asistencia Parlamentaria y Dieta de gastos generales.

En el texto que envían a todas las autoridades, Jorge Buxadé «se permite remitirles» la carta para que «valoren una posible malversación de fondos públicos en el pago de la Dieta de Gastos Generales al Diputado Carles Puigdemont y al Diputado Antoni Comín».

A continuación pasa a exponer por qué considera que los dos parlamentarios habrían cometido malversación, puesto que el artículo 31.2 de las Medidas de Implementación del Estatuto de los Diputados exige la devolución del 50% de la dieta de Gastos Generales estipulada en el artículo 25 si la presencia de un Diputado es inferior al 50% de los días de sesión plenaria. Y señala que «teniendo en cuenta todos estospuntos, si finalmente la decisión del Presidente se aprueba, ustedes deberán exigir a los Sres Puigdemont y Comín la devolución del 50% de la partida de Gastos Generales puesto que no acudieron a ninguno de los plenos del año 2019 y no existe exención alguna en la normativa que es aplicable a su situación». Para terminar, el diputado solicita que se le informe por escrito de la decisión que se tome al respecto.

La decisión se ha tomado, y se ha hecho por escrito tal y como Buixadé solicitaba. Lo sorprendente es que todavía no aparezca en la página web de Vox la carta que le han remitido de respuesta. Quizás sea porque el eurodiputado Buixadé ha quedado en evidencia y no sólo no se ha producido malversación sino que además, le han respondido que no es asunto suyo pedir información sobre las cuestiones personales de otros diputados.

La carta donde el Parlamento desmonta todas las mentiras de Vox

Ha sido el propio Carles Puigdemont quien ha hecho pública la respuesta que el Director General de Finanzas le ha remitido, tanto a él como a Toni Comín.

«En la respuesta que envié al Señor Buixadé Villalba», señala el escrito, «expliqué que la razón por la que la decisión de la Mesa del Parlamento de no penalizar a los Miembros que no hubieran podido acudir físicamente a la sesión plenaria del Parlamento desde Marzo de 2020 en adelante, se debía a la circunstancia creada por el Coronovaris y también indiqué que, debido a la protección de datos, no se puede dar ningún tipo de información específica de ningún Miembro en relación con la implementación de la decisión de la Mesa sobre los servicios de la Dirección General de Finanza. Por lo tanto, no se ha hecho ningún tipo de referencia sobre ningún Miembro al Señor Buixadé sobre la decisión y la posible obligación de devolver al Parlamento parte de las dietas en este asunto».

Hasta aquí la información relativa a las ausencias producidas durante las sesiones plenarias producidas a partir del mes de marzo de 2020.

«Por lo que se refiere a su situación específica (refiriéndose a Puigdemont y a Comín), considero que siguiendo lo establecido por el Tribunal de Justicia Europeo, en su sentencia del 20 de diciembre de 2019, usted no pudo acudir presencialmente a la sesión plenaria del Parlamento Europeo hasta enero de 2020 y a la de febrero de 2020. Su presencia en las mencionadas sesiones está registrada en las grabaciones disponibles, incluidas las intervenciones durante el plenario, que han sido del 100%. Su asistencia a los plenarios entre Marzo de 2020 y julio de2020 no es relevante para el asunto que tratamos, siguiendo las directrices de la Mesa del 14 de septiembre de 2020. Más allá, puedo confirmar que usted ha comenzado a recibir las dietas mensuales desde enero de 2020 en adelante y no de manera retroactiva desde julio de 2019. En base a todo lo argumentado, desde los servicios financieros no se observa razón alguna por la que haya que solicitarle la devolución del 50% de las dietas del Parlamento en relación al artículo 31.2.»

Una respuesta rotunda, clara y que evidencia que las acusaciones de Vox estaban fuera de lugar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si tuviéramos que publicar todas las mentiras que han dicho y siguen diciendo los separatistas haríamos una enciclopedia de varios volúmenes.

    No pasa un día sin que Puigdemot, o alguno de los suyos, no salga diciendo que España es una dictadura cuando todo el mundo nos reconoce como una «democracia plena».

    O que estamos al nivel de ¿Turquía? cundo España ocupa el puesto 19 en el rankig de las democracias del mundo, (por delante de Francia, Italia y Bélgica que es la 31) mientras Turquía ocupa el puesto 110.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído