El Parlamento de Andalucía mantiene la citación de la esposa de Espadas en la comisión Faffe pese a advertir que traspasaba “las líneas rojas”

La declaración coincide con la oferta del líder socialista para pactar los presupuestos de 2022 con el Gobierno de Moreno Bonilla

1
El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante una reciente comparecencia en el Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía ha citado a declarar el próximo viernes 10 de septiembre a Carmen Ibanco, la esposa del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad ya extinta para la que trabajó y cuyo director general gastó presuntamente dinero público en varios prostíbulos durante los anteriores gobiernos socialistas. Esta citación ya se conoció el pasado abril, y Espadas, que ni siquiera por entonces se había postulado oficialmente para acceder al liderazgo del PSOE de Andalucía, aseguró que superaba “las líneas rojas”.

El actual secretario general de los socialistas andaluces consideró “inaceptable” la citación de su esposa cuando la conoció en abril y apeló a los diputados convocantes de la comisión de investigación para que “no se pierda la ética, que debería ser fundamental en política”.

Esta citación coincide con el arranque del nuevo curso parlamentario y en pleno proceso de acercamiento del líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, al ejecutivo bipartito de Juan Manuel Moreno Bonilla, al que ha solicitado por carta una reunión para cerrar un acuerdo de presupuestos autonómicos para 2022, a finales de cuyo año deben celebrarse a priori los comicios andaluces si el presidente andaluz decide finalizar su mandato.

La citación se conoce desde abril, pero los convocantes la han mantenido pese a las advertencias del líder socialista

La esposa de Espadas está citada a declarar ante los parlamentarios andaluces a las 11.30 horas del próximo viernes. Antes lo hará, a partir de las 8.30 horas la que fuera asesora técnica de la Dirección General de Trabajo de la Junta entre julio de 2008 y marzo de 2011, que también declaró en 2018 como testigo en el juicio de la Audiencia de Sevilla  sobre la denominada ‘pieza política’ del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente fraudulentos de la Administración autonómica.

Polémica comisión

La celebración de esta comisión de investigación se ha visto envuelta en la polémica desde que se creó al poco tiempo de iniciada esta legislatura, la primera de un gobierno no socialista en Andalucía. En noviembre de 2019, en plena precampaña electoral, el ex presidente andaluz Manuel Chaves abandonó abruptamente su comparecencia tras denunciar “manipulación e instrumentalización”.

Tras una breve comparecencia en la que se negó a declarar ante los diputados andaluces, el ex presidente Chaves señaló: “Mis derechos como ciudadano y como expresidente se han visto afectados por esta convocatoria y me acojo al derecho a no declarar, a guardar silencio y a no contestar”. El presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno, de Ciudadanos, brindó entonces una acalorada respuesta a esta apresurada marcha de la sede parlamentaria por parte del que fuera presidente de Andalucía entre 1999 y 2009.

1 COMENTARIO

  1. Y si osas intervenir con cualquier alegato en favor de unos u otros introduciendo los valores de presunción de inocencia, mala intención, inoportunidad, inconveniencia, e incluso falsedad.Te darás de morros con la natural evidencia de que la corrupción existe con escuela de base, sino era, sería y será imposible su pervivencia.
    España; non plus ultra.
    Rodéate, si es posible, de pureza, de gente simple y honrada, de tu propia forma de pensar en la que todo esto sea presente, y es probable que nunca te vaya mejor; tú serás mejor y podrás decir cuanto te venga en gana.
    Todo esto es Mierda Española y a mí no me afecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre