jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Parlamento Centroamericano agradece el apoyo de España a Centroamérica

Menjivar y Balsa mantuvieron importantes encuentros en Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una delegación de alto nivel del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ha efectuado una visita de trabajo a España, en el marco de una gira que incluye otros países de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar y ampliar el diálogo parlamentario así como agradecer el papel del Gobierno de España y la UE en el proceso de reconstrucción de Centroamérica tras la Covid19 y los huracanes «Eta» e «Iota».

La delegación está encabezada por Frank Menjivar, Diputado del Parlacen y Presidente de la Comisión Política, así como David Balsa, enviado especial de la Presidencia del Parlacen para la ONU y ha mantenido, entre otros encuentros, reuniones con Pau Mari Klose, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. En esta reunión, celebrada en la sede oficial en Madrid del Congreso de los Diputados, se ha abordado la agenda del actual diálogo parlamentario entre Centroamérica y España asi como el papel de España en coordinación con la Unión Europea y Naciones Unidas en la reconstrucción de Centroamérica. 

Frank Menjivar ha agradecido la » fructífera labor» de la Cooperación Española y la AECID en Centroamérica ante la devastación causada por los huracanes «Eta» e «Iota» y la Covid19.

En este sentido propuso que la Conferencia Internacional de Donantes para Centroamérica, que esta prevista celebrarse en 2022, se reúna en España como reconocimiento al «liderazgo del Presidente español Pedro Sánchez en la ayuda a Centroamérica» así como su «generoso respaldo a Centroamérica» demostrado en su participación en junio de 2021 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Centroamérica-España reunida en San José de Costa Rica. 

Menjivar señaló igualmente la necesidad de ampliar y extender el Acuerdo de Asociación Unión Europea/Centroamérica para incrementar las exportaciones centroamericanas a la Unión Europea. En este sentido, abogó por facilitar los desplazamientos de los ciudadanos centroamericanos a la Unión Europea y abordar en el seno del diálogo parlamentario las cuestiones migratorias. 

Por su parte, David Balsa, enviado Especial de la Presidencia del Parlacen para Naciones Unidas, agradeció igualmente a España el apoyo a las demandas centroamericanas en Naciones Unidas así como el  «firme apoyo» a Centroamérica expresada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y Agustín Santos, Embajador de España ante Naciones Unidas en temas tales como la donación de vacunas contra la Covid19 o, el apoyo a los damnificados por los huracanes «Eta» e «Iota».

Igualmente destaco el apoyo de España al proceso de integración regional centroamericano manifestado en la reunión oficial celebrada entre el presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes con Pilar Cancela, el pasado mes de enero que reflejan el compromiso «solidario y permanente» de España con Centroamérica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído