El pleno del Parlamento catalán ha votado la moción que presentó la CUP en la que se defiende el derecho de autodeterminación de Cataluña. El pleno había dado su visto bueno al texto minutos antes de que el Tribunal Constitucional suspendiera el debate sobre la moción de manera cautelar, en base al incidente de ejecución que fue presentado la semana pasada desde Moncloa.

Precisamente la votación se ha adelantado para así esquivar las amenazas que había hecho hace días el propio Tribunal Constitucional. Precisamente al tomar esta decisión, los diputados de la formación naranja de Ciudadanos han abandonado el hemiciclo acusando a la mesa y a los partidos independentistas de «activar la vía unilateral».

El PSC y el PP no han querido votar, pero se han quedado sentados en sus escaños. Los Comunes se han quedado y han votado en contra.

Comunicado del Tribunal Constitucional 

El Pleno del TC ha admitido a trámite por unanimidad el incidente de ejecución de sentencia presentado por el gobierno de España y suspende otra vez dos acuerdos de la mesa del Parlament de Cataluña del 29 de octubre y del 5 de noviembre de 2019 que insisten en el objetivo de la independencia y suspende su vigencia tras la invocación del artículo 161.2 de la Constitución. Así titulaba el Tribunal Constitucional su nota de prensa emitida precisamente esta misma mañana.

La providencia se puede consultar íntegramente aquí. 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =