martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El Parlament aprueba la ley del referéndum con la ausencia de la oposición

La oposición abandona el hemiciclo antes de la votación y Arrimadas anuncia una moción de censura

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya no hay marcha atrás. El conflicto soberanista abre una brecha sin precedentes entre los gobiernos catalán y español. Como estaba previsto, la ley ha sido aprobada por 72 votos a favor (JxSí, CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó), y las abstenciones de CSQP, con la ausencia de los diputados del PSC, C’s y PPC que han abandonado el hemiciclo antes de la votación. Ciudadanos, a través de su portavoz Inés Arrimadas, anuncia moción de censura.

Puigdemont y los miembros de su gobierno firmarán esta misma noche el decreto de convocatoria de la consulta.

Un momento histórico en la democracia española con el debate que se celebró hoy en el Parlament de Catalunya para aprobar la Ley del Referéndum. Nunca había habido una sesión parlamentaria de estas características en España, tan bronca y filibustera. Europa sigue con atención la crisis soberanista, mientras el presidente Mariano Rajoy continúa sin desvelar su estrategia para impedir el referéndum 1-O. La Ley del Referéndum ha sido aprobada en la Mesa de la Cámara con cinco votos a favor para abrir el debate sobre este texto legislativo tras ser presentada por Junts pel Sí y la CUP minutos antes del unicio de la sesión plenaria. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell ha recusado a los Magistrados del Tribunal Constitucional antes de comenzar el pleno, por tanto, se amplia el plazo y puede ejercer con pleno derecho sus funciones en el debate que se lleva a cabo.

Las primeras palabras que han roto el silencio en el Parlament han sido a cargo diputada por Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, que ha solicitado “la inclusión de la Ley de Referéndum en el debate”. “No es una ley cualquiera, es el debate sobre el derecho a la autodeterminación. Cataluña tiene derecho a la autodeterminación que nadie nos puede quitar”, dijo Rovira que destacó “no hemos renunciado a la autodeterminación desde el Estatuto de 1979, las primeras resoluciones son de los años 80. El pacto constitucioncial no significa renunciar a este derecho. El Estado español esta obligado a promover la autodeterminación, y ésto también lo recoge la carta de Naciones Unidas”.

La CUP ha pedido la inclusión de la Ley de Referéndum en la sesión del día, señalando la palabra “demofobia” lo que ha levantado las críticas de otros grupos políticos. Forcadell ha concedido dos horas para presentar enmiendas por parte de los otros grupos del Parlament además de admitir el debate para la alteración del orden del día e incluir esta Ley en la sesión.

“Pero una Ley que acaba de ser registrada y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, no puede ser debatida, porque “no cumple los requisitos”, han esgrimido desde la oposición. La Ley de Referéndum ha sido firmada por el Govern, aunque hoy estará en un segundo plano, pero con todas las miradas puestas en el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull.

El Tribunal Constitucional en un procedimiento exprés desautoriza el proceso soberanista en Cataluña, sin embargo, el Parlament ha seguido con el proceso político y legislativo en un reto sin precedentes ante todas las instituciones españolas. La Mesa del Parlament no admitió este martes por cuarta vez la Ley de Referéndum, lo que ha supuesto que Junts pel Sí y la CUP acudan al artículo 83.1 de la Cámara para solicitar la alteración del debate.

Previo al debate en el Parlament, la diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha declarado que “no hemos venido a hacer lecturas estrechas del reglamento del Estatut ni de la Constitución”, en un acto de respaldo antes de entrar en la Cámara junto a diferentes alcaldes.

Al poco tiempo de comenzar el debate de ha suspendido. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell le ha negado la palabra al Vicepresidente segundo, se ha generado una gran tensión que ha interrumpido el debate. La Junta de Portavoces de ha retirado a deliberar y permanecen reunidos. Se prevé una sesión para largo que podría prolongarse en la jornada del jueves.

El tramite parlamentario conduce al debate y la votación de la Ley del Referéndum. Sí ésto se consuma favorablememte, el Gobierno y el Tribunal Constitucional pordrían asumir responsabilidades, y el Ejecutivo de Rajoy tiene la potestad de un Consejo de Ministros de urgencia. También el Jefe del Ejecutivo podría reunirse con los líderes de los partidos de la oposición, siendo otra opción esperar a los acontecimientos de la Diada del 11 de septiembre.

Mariano Rajoy anunció días atras la tramitación de un recurso contra esta Ley de referéndum ante el Tribunal Constitucional, ha mantenido un diálogo permanente con Pedro Sánchez y en la mañana del martes recibió en La Moncloa, a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien otorgó a Rajoy y a la justicia “su apoyo sin fisuras”, para frenar “el golpe a la democracia que pretenden llevar a cabo los partidos separatistas en Cataluña”.

El líder de Ciudadanos apeló al Jefe del Ejecutivo que “el Gobierno evite otro 9N, y el uso del dinero público para este proceso ilegal y antidemocrático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Bueno dice rajoy k el referéndum catalán es un atake ala democracia pero si es eya la k a los trabajadores le pisotea los derechos y proteje al corructo k le roba al pueblo. Y no lo debuelben pp .PSOE chorizos ladrones y su enganñosa ../19./7..8.

  2. Cataluya ganara y las spensiones se seguirán cobrando rajoy mete miedo pero los andaluces e chamos raíces en cataluya y si mandan toda la artillería a Cataluña tendrán k gastar mas k a caso traerán de sus paraísos fiscales lo k al pueblo nos an robado para pagar la metralla y hacer como al presiden luis compays k lo a fusilaron por ganar las elecciones en el castillo de monjuy a hora tendrán mas trabajo los andaluces kieren mucho pero muchísimo a los catalanes cataluya es bona te estimo mol

  3. Bueno k mandaran dicen toda la artillería a cataluya operó traerán lo robado de sus paraísos fiscales y con ese dinero compraran la metralla para los catalanes pero los andaluces echaron a allí su raíces y kieren mucho a cataluya y la van a defender viska cataluya te estimo mol y nos llevaran como al presiden de la yeneralitad Luis compays k por ganas las elecciones al castillo de munjuy donde lo afulilaron los frankistas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído