sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El Parlacen, EEUU y la ONU dialogan sobre el «Plan Centroamérica»

El Parlamento Centroamericano saluda el fin de la política de separación de familias y de internamiento de menores que califica de actitud "más humana" pero considera aun insuficientes estas medidas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Directora del Equipo de Estrategia para Centroamérica del Departamento de Estado y, asesora de la Vicepresidenta de EEUU Kamala Harris, Mónica Bland, mantuvo una reunión de trabajo el pasado 10 de noviembre en Washington con un enviado de la Presidencia del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para Naciones Unidas.

Este es el primer contacto directo entre la administración Biden / Harris y el Parlamento Centroamericano y, se celebra tras el inicio de un cambio en la política migratoria de EEUU con la retirada por la nueva Casa Blanca de las medidas de separación familiar e internamiento de menores aprobadas en 2018 por el Presidente Donald Trump. 

El Parlamento Centroamericano ha saludado el fin de la política de separación de familias y de internamiento de menores que ha calificado de actitud «más humana» pero ha considerado aun insuficientes estas medidas.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha defendido la regulación y el acceso a la ciudadanía de los millones de inmigrantes centroamericanos y mexicanos en EE.UU. como una prioridad para Centroamérica. La reunión en Washington se ha celebrado en seguimiento a la carta oficial remitida por la anterior Presidencia del Parlamento Centroamericano a la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris ofreciendo un dialogo «abierto y constructivo» sobre la iniciativa regional de la Casa Blanca para la región. 

Igualmente, el Parlamento Centroamericano ha mantenido reuniones en Nueva York con altos responsables y embajadores de distintos países ante Naciones Unidas.

En seguimiento a la «Declaración de San Jose» y resoluciones posteriores de esta cámara regional parlamentaria, el PARLACEN ha solicitado a las Naciones Unidas un «mayor esfuerzo internacional de apoyo a Centroamérica» y ha reiterado la urgencia de la llegada de vacunas contra la Covid19 y los efectos de los huracanes «Eta» e «Iota».

El Parlamento Centroamericano ha reiterado su propuesta, ya formulada en junio en la Cumbre España-SICA en San Jose de Costa Rica, que la Conferencia Internacional de Donantes para Centroamérica, prevista para 2022, se celebre en España. 

Las llegadas de migrantes irregulares, principalmente del llamado «triangulo norte» conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, son las mas elevadas en las ultimas dos décadas. El debate político en Washington entre demócratas y republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes tiene en la respuesta a la crisis migratoria uno de sus principales puntos de fricción ante las próximas elecciones en octubre de 2022 de renovación del Senado y la Cámara de Representantes de EEUU. 

Ortega Reyes ha expresado en su toma de posesión su apuesta por impulsar una activa diplomacia internacional para hacer frente a la gravedad de la crisis sanitaria y económica provocada por la conjunción de la Covid19 y los huracanes «Eta» e «Iota».

El pasado 28 de octubre Ortega Reyes, con una amplia mayoría y encabezando la única candidatura presentada, inició el mandato de su Presidencia de esta institución regional que agrupa a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panama y Republica Dominicana y cuenta, entre otros estados, a México y Venezuela como observadores.

Plan Centroamérica

El «Plan Centroamérica» supone una ambiciosa iniciativa con medidas en diversas áreas (energía, cooperación judicial, poblaciones indígenas, agua, educación, etc)  con una aportación de más de 4.000 millones de dólares en programas sociales e infraestructuras en Centroamérica con el fin de frenar la marea migratoria hacia EEUU. La Vicepresidenta Kamala Harris visitó el pasado 7 de junio Ciudad de Guatemala y se reunió con líderes sociales – entre ellos la Premio Nobel Rigoberta Menchu – para explicar la nueva política de la Casa Blanca para el área. 

El pasado junio en Costa Rica se reunió la Cumbre de Jefes de Estado del SICA, Sistema de la Integración Centroamericana – organismo que agrupa a los gobiernos del área -, con el Presidente español Pedro Sánchez como invitado especial.

En esta Cumbre el presidente español – que recibió a una delegación del PARLACEN en el Palacio de La Moncloa en 2019 previo a la epidemia de Covid19 –  anunció la donación de 7,5 millones de vacunas contra la Covid19, el apoyo a la integración regional  y un mayor esfuerzo de la Cooperación Española en la región. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído