jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

El paraíso perdido de Gurnah

‘Paraíso’, la novela emblemática del Nobel de Literatura, retrata en tono de epopeya histórica la compleja sociedad del África de comienzos del pasado siglo colonizada por los europeos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Premios Nobel de Literatura tienen el don, de un tiempo a esta parte, de congraciarnos con universos desconocidos, con autores no menos ajenos a nuestros conocimientos y sobre todo con una literatura global que nos habla de derechos humanos, de injusticias universales y mundos arrasados por el ansia humana de destrucción. El escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo y narrador en inglés Abdulrazak Gurnah recogió esta pasada semana su galardón en la Embajada de Suecia ene Londres. Hasta entonces, no son muchos los que ya saben en España de las artes narrativas del galardonado. Un universo nuevo por descubrir a partir de ahora, sin duda. Como recordó la embajadora Mikaela Kumlin Granit en la ceremonia inusual por motivo de la pandemia mundial, el autor tanzano radicado en el Reino Unido fue galardonado por su “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

Gurnah se constituye como cronista de referencia de una época y una tierra donde hasta ahora quedaba escasa bibliografía novelada de aquellos años que aún marcan el devenir de buena parte del continente olvidado por excelencia

Hace ya años, una editorial desaparecida publicó en España algunos títulos de Gurnah con más pena que gloria. Ahora, el sello Salamandra, perteneciente al holding Random House, ha puesto a la venta recientemente su novela más emblemática: Paraíso, publicada originalmente en inglés en 1994, hace casi tres décadas. En ella, la presencia de la cultura europea en el continente africano a comienzos del pasado siglo marca el designio de sus personajes, sobre todo del joven Yusuf, al que sus padres, cuando apenas era un preadolescente de 12 años, lo envían inesperadamente a vivir una temporada con un tío. El pago de una deuda está detrás de ese ‘regalo’ para el joven Yusuf, al que el viaje en tren por lugares hasta entonces desconocidos para él le suponen todo un reto vital en vísperas de la Gran Guerra mundial.

Amor, amistad, lealtades y lucha por la libertad son los ingredientes que Gurnah aporta a su emblemática novela, una mezcla de epopeya y relato de iniciación en medio de un mundo en continuo movimiento que parece inclinarse inexorablemente hacia un insondable abismo por mor y obra de seres humanos despiadados.

Sociedades inaccesibles

Gurnah retrata admirablemente los complejos hilos que vertebraban aquellas inaccesibles sociedades de principios del siglo XX en el África oriental. Colonizadores, colonizados, tribus indígenas, imperios europeos con ansias de expansión mundial, conflictos étnicos y religiosos, y sobre todo las interacciones sociales y económicas que estos flujos humanos causaron. En definitiva, Gurnah se constituye como cronista de referencia de una época y una tierra donde hasta ahora quedaba escasa bibliografía novelada de aquellos años que aún marcan el devenir de buena parte del continente olvidado por excelencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído