El viaje del Papa a Irak tiene un sentido religioso pero también diplomático: tratar de sellar la paz entre culturas en un escenario convulso como es la tierra donde Estado Islámico trata de abrirse paso con su ideología fascista, medieval y teocrática. Tras la guerra contra Sadam Huseín impulsada por el Trío de las Azores (Bush, Blair y Aznar), el país quedó devastado y reducido a la categoría de Estado fallido, retrocediendo hasta el medievo. Francisco pretende sellar las heridas entre Oriente y Occidente. Hoy mismo se ha reunido con el gran ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani, la principal autoridad chií en Irak, en un encuentro de gran simbolismo para pedir la paz fraterna entre religiones que se ha extendido durante casi una hora, informa Europa Press.

El encuentro, que se ha desarrollado de forma privada y sin presencia de periodistas, se ha enmarcado en la óptica de la «fraternidad» que propone el Papa en su tercera encíclica Fratelli Tutti.

Desde Bagdad, el Papa ha viajado a primera hora de la mañana en avión hasta Nayaf. Al-Sistani es uno de los clérigos chiíes más influyentes, con millones de seguidores en todo el mundo. En Occidente, es principalmente conocido por su prestigio y su peso en la política iraquí, especialmente a partir de la invasión estadounidense en 2003.

Sistani, considerado una voz moderada, ha jugado un papel fundamental como mediador político y referente moral en Irak, lo que le ha dado gran influencia en un país que está en el centro de la pugna entre Estados Unidos e Irán. En 2014, instó a los iraquíes a luchar contra el Estado Islámico.

Tras este encuentro, Francisco viajará de Nayaf a Nassiriya, donde participará en un encuentro interreligioso en la llanura de Ur, donde la creencia sitúa el nacimiento de Abraham, padre de las tres religiones monoteístas.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. » …. para intentar reparar lo que destruyó el Trío de las Azores»(sic)
    1/ No es trío de las Azores, sino cuarteto. ¿Por qué siempre se olvidan del anfitrión, el sr. Durao Barroso?
    2/ Pues lo que debería hacer el Papa es pedir al TPI que juzgue a los 4 por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
    Pero no lo hará.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre