viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Papa Francisco se consolida como el líder mundial mejor valorado por los españoles

La canciller alemana, Angela Merkel, también repite como segunda líder mundial y primera europea mejor valorada por los españoles, con un 61% de aprobación. España, según una encuesta de Sigma Dos-Gallup International

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España vuelve a aprobar masivamente al Papa Francisco y se sitúa como el décimo país donde el Pontífice recibe mejores valoraciones. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, también repite como segunda líder mundial y primera europea mejor valorada por los españoles, con un 61% de aprobación.

El 71% de los españoles tiene una opinión favorable del Pontífice, una valoración prácticamente idéntica a la obtenida en la encuesta de 2018. Rumanía -país ortodoxo en su mayoría- es el país que mejor valora al Papa, con un 88% de opiniones favorables. De la misma manera, su aprobación alcanza también su máximo nivel en Filipinas, donde es aprobado por un 87% de la población, Líbano y Colombia (85%) e Italia (83%). Su figura solo es rechazada en 6 países -todos de religiones no cristianas, salvo Serbia-, con Siria a la cabeza, donde el Papa es valorado negativamente por el 64% de la población.

En España todas las franjas de edad (a partir de 18 años) y en ambos sexos, el Papa obtiene mayores valoraciones positivas que negativas. La valoración mejora a medida que aumenta la edad. Los españoles que mejor valoran al Pontífice son los mayores de 65 años, que llegan a emitir un 86,4% de valoraciones positivas. Por otro lado, el 32,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen una opinión desfavorable hacia el Papa. Por situación de empleo, es peor valorado en el segmento de parados que buscan su primer empleo (33,3%) y los estudiantes (28,3%).

Angela Merkel, la líder europea mejor valorada en España

La canciller alemana, Angela Merkel, también repite como segunda líder mundial y primera europea mejor valorada por los españoles, con un 61% de aprobación. España es, además, uno de los pocos países europeos donde la canciller mejora ligeramente su imagen en relación a la encuesta del año anterior (un incremento de 3 puntos porcentuales).

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se sitúa en tercer lugar entre las preferencias de los españoles, con un nada despreciable 48% de opiniones positivas. Es uno de los líderes que experimenta una mejoría más notable en relación a la encuesta de 2018, cuando la aprobación en España era del 38%, es decir, diez puntos menos que en la actualidad. Se da la paradoja de que Macron es mejor valorado en España que en Francia, donde recibe la opinión favorable de tan solo el 32% de aprobación frente a un 60% de desaprobación.

En el lado opuesto de las preferencias de los españoles se encuentran, como peor valorado, el presidente norteamericano, Donald Trump, con un 9% de opiniones favorables y un 85% de desfavorables; son los estudiantes de cualquier edad los que opinan menos desfavorablemente del líder norteamericano, aunque su aprobado: el 13%. Seguido en cuanto a rechazo por parte de los españoles, se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin, con 13% de opiniones positivas frente a 73% negativas, y el primer ministro británico, Boris Johnson, que solo cosecha un 12% de valoraciones positivas frente a un 59% de negativas.

España, en la media del mundo

La opinión pública española no difiere mucho de la del resto de países donde se ha realizado el estudio. El Papa repite como líder global mejor valorado en todo el mundo, con un total de 53% de opiniones positivas, seguido de Angela Merkel, con un 46% de aprobación, y con Emmanuel Macron en tercer lugar, con un 40% de percepción favorable.

A la cola de las preferencias globales se sitúan Trump (58% de opiniones negativas) y Putin (48% de desaprobación), seguidos del presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ambos con un 41% de opiniones desfavorables.

En relación al líder norteamericano, a pesar del suspenso general, su valoración es mayoritariamente positiva en países como Nigeria y Vietnam (72% de aprobación), Albania (70%) y Filipinas (58%).

El mundo no cree que Trump gane las elecciones de 2020

En conjunto, la mayoría de la población mundial no cree que Donald Trump, que aspira a un segundo mandato, sea reelegido en noviembre de este año (46%). Sin embargo, esta creencia varía mucho entre países. España es de los países donde más se cree que el presidente de EE.UU. y candidato republicano no será reelegido: un 53% de los españoles, frente al 32% que sí espera su reelección.

En los países de nuestro entorno, la opinión es similar. Así, en Francia un 39% cree que Trump no repetirá, frente a un 23% que sí lo cree. Los alemanes que creen que Trump perderá los comicios ascienden al 56%, frente a un 24% que espera que gane. En Italia, los que piensan que no ganará las elecciones también son mayoría: un 52% por un 21% que considera que el candidato republicano logrará su reelección. Sin embargo, en países de otras regiones del mundo, como Vietnam (Asia) o Nigeria (África), la mayoría de la población cree que Trump ganará los comicios.

Ausencia de liderazgos emergentes

Según la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, la encuesta realizada en colaboración con Gallup International, demuestra que en el mundo “faltan liderazgos políticos emergentes”. “Vemos cómo, año tras año, los líderes mejor y peor valorados repiten, con ligeras variaciones”, afirma Díaz, quien resalta que la opinión pública mundial varía “no tanto de país a país, como de región a región del mundo, como se observa en el caso de los países de nuestro entorno europeo, que tienden a opinar dentro de parámetros similares”. El caso del Papa Francisco señala la directora general de Sigma Dos, es una “excepción por su transversalidad”, es decir, que “goza de buena valoración como figura pública mundial, al margen de la creencia que se profese”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído