jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

El Pacto de Toledo hace justicia con los pensionistas y acaba con la reforma de Rajoy

El Congreso ha ratificado por mayoría absoluta las recomendaciones de la comisión, con la revalorización de las pensiones al IPC como medida estrella

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Congreso ha ratificado por mayoría absoluta las Recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, que ha contado como medida estrella la revalorización de las pensiones al IPC. Con este amplio consenso, solo ha contado con los votos en contra de la extrema derecha de VOX, se hace justicia con los pensionistas y acaba con la reforma de Rajoy.

La ratificación de las Recomendaciones que la Comisión del Pacto de Toledo aprobó a finales de octubre, suponen un espaldarazo al reforzamiento de un sistema de pensiones sostenible y duradero y a la preservación de unas pensiones dignas presentes y futuras, como llevaban reclamando los sindicatos desde la aplicación unilateral en el año 2013 de las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno del PP. 

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, se ha congratulado que se haya recuperado “el consenso político en torno a la defensa del sistema público de pensiones y de su mantenimiento y reforzamiento para los próximos años, tras la ruptura que produjo la reforma de pensiones aprobada en 2013”.

“Una reforma realizada ignorando por completo a la Comisión del Pacto de Toledo, es decir, a todas las fuerzas políticas excepto al propio Partido Popular, que llevó adelante en solitario dicha reforma, y a los Interlocutores Sociales, tanto sindicales como empresariales”, ha recordado Mari Carmen Barrera.

Una vez aprobadas por el Congreso, las recomendaciones pasan a la Mesa del Diálogo Social, donde Gobierno e Interlocutores Sociales deberán sentarse y comenzar la negociación para convertir esas Recomendaciones en reformas que garanticen mejores pensiones dentro de un sistema sólidamente establecido para el futuro.

Tanto Gobierno, UGT, CCOO, como la patronal deberán desarrollar el contenido de estas conclusiones, respetando lo escrito en el acuerdo, que da mandatos claros y no se presta a interpretación. Se espera que el acuerdo en el diálogo social sea rápido.

La Comisión Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo aprobó en pasado mes de octubre por una amplia mayoría las 22 recomendaciones que hoy ha ratificado el congreso y que será la guía para el futuro acuerdo entre el Gobierno, patronal y sindicatos de cara a un nuevo modelo de pensiones.

Estas recomendaciones salieron adelante con los votos del PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria. ERC y Bildu se abstuvieron, mientras que Vox fue el único grupo que votó en contra.

Mas de 40 años cotizados

Otra de las recomendaciones que proponen es que se escojan los mejores 25 años de cotización. Con ello se persigue cubrir las posibles lagunas que cada vez más trabajadores tienen en sus últimos años de vida laboral, sobre todo los que se tiene que prejubilan antes de tiempo y que han cotizado más de 40 años.

Recomendaciones

  1. Acabar con el déficit de la Seguridad Social.
  2. Revalorización de las pensiones al IPC real.
  3. Se estable un mínimo del Fondo de Reserva y se endurece su utilización.
  4. Integración y convergencia de regímenes para que solo quede el de trabajadores por cuenta ajena y el de trabajadores por cuenta propia.
  5. Ampliación de 15 a 25 años la posibilidad de elegir los mejores periodos de cotización.
  6. Los incentivos al empleo no podrán financiarse con cargo a las cotizaciones sociales.
  7. Modernización información al ciudadano.
  8. Gestión del sistema mejorada, que incluye la defensa de una coordinación más estrecha entre el sistema de prestaciones de la Seguridad Social.
  9. Completar el proceso de modernización y transparencia en el funcionamiento de la mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
  10. Mejora de la lucha contra el fraude laboral.
  11. Reforzar la contributividad (relación entre lo cotizado y la prestación recibida), pero con mejora de las pensiones más bajas y sin agrandar la brecha de género.
  12. Aproximación de la edad de salida efectiva del mercado de trabajo a la edad legal de jubilación, fomentando la permanencia en activo, incentivando la prolongación voluntaria de la vida laboral.
  13. Reformulación integral de las prestaciones de viudedad y orfandad.
  14. Garantía de suficiencia.
  15. Dentro de los sistemas complementarios se apuesta por incentivar los planes de pensiones de empleo surgidos de la negociación colectiva.
  16. Para corregir la brecha de género en pensiones apela a la igualdad retributiva.
  17. En relación con los jóvenes reclama políticas que faciliten la transición del sistema educativo al mercado de trabajo y combatir la precariedad.
  18. Favorecer el acceso de las personas con discapacidad a un empleo digno.
  19. Facilitar la gestión de los trámites de contratación, afiliación e integración en el sistema de las personas migrantes.
  20. Evitar la informalidad o la infra cotización en las actividades desarrolladas a través de plataformas digitales y luchar con el recurso a la figura del falso autónomo
  21. Mantener para la Seguridad Social un tratamiento presupuestario propio.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído