sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El pacto de PP-Cs resta un 42% de votos y 4 de sus 9 escaños en el País Vasco

Iturgáiz tampoco entusiasma a un electorado de derechas en Euskadi más moderado que lo que impone Génova

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pacto de PP con Ciudadanos en el País Vasco, por el que Génova ha sido capaz de sacrificar a Alfonso Alonso, sólo va a suponer pérdidas para los populares.

las estimaciones de Key Data para Público reflejan una caída en picado de esa coalición en las próximas autonómicas vascas, en relación con los resultados que obtuvo el partido con Alonso hace cuatro años.

Nada parece indicar que la candidatura que encabece Carlos Iturgaiz, con otros posibles fichajes de la ultraderecha como Rosa Díez, entusiasme al electorado vasco.

El electorado de derechas en Euskadi es más moderado que lo que impone Génova.

El PNV, por su parte, refuerza su liderazgo, y parece que el asunto del vertedero de Zalbidar no le pasa factura.

Desastrosa alianza

Desastrosa sería, por tanto, la alianza con Cs para el PP en Euskadi: perdería 4 de sus 9 escaños actuales y bajaría del 10,1% de los votos válidos que obtuvo en 2016 a sólo un 7% para la coalición de ambas fuerzas políticas.

Por tanto, el desplome de apoyo electoral de esa derecha antinacionalista sería demoledor: los dos partidos acumularían una pérdida conjunta del 40% de sus votantes vascos, ya que hace cuatro años sumaron casi 130.000 sufragios entre los dos y ahora no llegarían coaligados a los 75.000 votos.

Fuentes del PP, por su parte, confirman a diario16.com, que la caída de escaños en Euskadi “estaba cantada” y que lo que Génova pretende no es recuperar el País Vasco sino ofrecer alternativa de Gobierno en otros puntos de España e incluso en un adelanto electoral para las generales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hablemos claro, que ningún medio lo hace, se pasan las tertulias dando vueltas y buscando motivos por los que el PP se está hundiendo. Aún no le he escuchado a nadie hablar claro y conciso, el PP se está hundiendo y no se va a recuperar jamás por su robo a los más de 300.000 accionistas de Banco Popular, éstos tienen familias y amigos, y algunos hasta influencia en muchos ámbitos, muchos eran sus votantes, cosa que no volverá a pasar jamás, es más, si con el gobierno actual hay justicia y se actua para devolver lo robado, los partidos del gobierno actual se van a perpetuar. El PP es un partido zombi.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído