viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El oscuro acuerdo de SATSE en CYL que pudo evitar otra tránsfuga de Cs ante la moción de censura

Los sindicatos anuncian movilizaciones como protesta por el acuerdo unilateral firmado por la Junta de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería y no descartan acudir a los tribunales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A lo mejor no tiene nada que ver que la hermana de la presidenta del Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León decidiera en el último momento no irse como su compañera de Ciudadanos al Grupo Mixto, y que de forma inmediata esta organización sindical profesional de enfermeras consiguiera un acuerdo beneficioso con la Consejería de Sanidad que es competencia de Cs. Pero lo cierto es que el resto de los sindicatos denuncian este acuerdo unilateral y reclaman las mismas condiciones para el resto de los funcionarios.

El rumor en Castilla y León se está convirtiendo en una pista del entramado que organizaron el pasado fin de semana el PP de Mañueco y Ciudadanos, de Igea, para no perder el poder con la moción de censura, que los socialistas presentaron y perdieron el pasado lunes.

Así las cosas, los sindicatos mayoritarios de la función pública de Castilla y León, CCOO, UGT y CSIF, han anunciado movilizaciones para la próxima semana por el “falso acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato de Enfermería (Satse), para incrementar la masa salarial del colectivo de enfermería de Castilla y León”. Entienden como “injusto para el resto de los profesionales sanitarios de la Comunidad y no descartan tomar medidas legales”.

Las movilizaciones serán el lunes a las 11.30 horas en todas las provincias salvo Palencia, donde por cuestiones de agenda será el martes. Además, han manifestado su “lógico enfado ante la toma de decisiones fuera de la mesa sectorial, que es donde deberían tomarse”.

Extraño acuerdo con SATSE

Los sindicatos han destacado que el acuerdo firmado el pasado viernes entre la Consejería de Sanidad y SATSE no se ha publicado, demás lo han calificado de un “falso acuerdo”, ya que se ha alcanzado por vía unilateral y no se ha negociado en la Mesa de la Función Pública y con los que allí representan a los trabajadores.

Las centrales sindicales han pedido una reunión urgente con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, departamento de quien depende la función pública, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y en función el resultado del encuentro decidirán si denuncian lo pactado con SATSE ante la justicia.

Desde la UGT, Tomás Pérez ha sostenido que “no quieren quitar nada a nadie, sino que se les a todos, que esa equiparación retributiva sea para los 86.000 funcionarios de la Comunidad, el resto del personal de la enfermería que no es de SACYL, los docentes o los bomberos forestales, que también están a la cola de las retribuciones del conjunto autonómico”.

Es un acuerdo oculto, si es que existe, ya que no se ha publicado”, ha denunciado desde CSIF su presidente autonómico, Benjamín Castro, para quien se trata de un “acuerdo nulo de pleno derecho ya que no se ha negociado en el foro que la ley recoge para estos acuerdos, por lo que es ilegítimo”.

Por su parte, la coordinadora del área pública de CCOO en la Comunidad, Elena Calderón, ha señalado en que “se ha dado un trato despectivo y discriminatorio hacia los empleados de Castilla y León. UGT, CSIF y CCOO somos los representantes legítimos para llevar a cabo la negociación. Entendemos que se ha vulnerado el derecho a negociación y al diálogo y se ha utilizado como arma política saliendo perjudicados la gran mayoría de los empleados públicos”.

Desacreditado

Los sindicatos han lamentado que además “se haya desacreditado a los negociadores de la Junta en función pública, que encabeza el consejero de la Presidencia y la directora general del ramo”, y se han preguntado “si a partir de ahora tendrán que negociar con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea”, que respaldó el acuerdo firmado entre la Consejería de Sanidad y Satse.

La firma del acuerdo el viernes parece más, a juicio del representante de UGT, “una escaramuza de un partido político contra un Gobierno, que una decisión de un gobierno, ya que en la foto aparecieron sólo miembros de la Junta de Cs, sin la presencia del consejero de Presidencia, del PP; y a tres días de la moción de censura del PSOE que se debatió el lunes siguiente”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído