sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El Observatorio Madrileño de Salud critica la “nefasta” gestión de Ayuso durante la pandemia del coronavirus

Ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, han advertido que Madrid no está preparada para un nuevo brote de la Covid-19

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Observatorio Madrileño de Salud, formado por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, ha manifestado su “firme apuesta” por la Sanidad Pública frente a la “nefasta” gestión de la crisis sanitaria realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso. Así lo han señalado en la presentación de un informe en el que han advertido que Madrid no está preparada para un nuevo brote de la Covid-19.

Han denunciadola necesidad de ofrecer contratos dignos al personal sanitario”

El Observatorio Madrileño de Salud, integrado por ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, ha denunciado este miércoles que aún faltan 3.665 renovaciones de los efectivos contratados por refuerzo Covid-19 de los 10.100 acordados el pasado 13 de mayo en Mesa Sectorial de Sanidad.

En la rueda de prensa del Observatorio estuvieron presentes representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o de FACUA, entre otras organizaciones.

Por parte de CCOO, el coordinador de Acción Sindical y Empleo de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, Mariano Martín-Maestro, reclamó la atención sobre dos aspectos fundamentales de la sanidad madrileña, las listas de espera y la situación de las plantillas y recursos humanos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Además, ha puesto de manifiesto que, de los 335 médicos de familia anunciados por el Gobierno regional, a día de ayer solo se habían contratado 112, y de los 400 rastreadores comprometidos, solo se han contratado 16.

Cierre de 1.300 camas en verano

Tras apuntar que con lo ocurrido en los meses posteriores “las listas de espera deben de ser escandalosas y por eso la ocultación por parte del Gobierno regional”, se ha preguntado ¿cómo es posible que cuando los quirófanos deberían estar funcionando mañana y tarde y fines de semana se cierren en verano más de 1.300 camas?

“Incumple nuevamente su compromiso, y sin esos profesionales va a ser muy difícil dar cobertura a las necesidades asistenciales en esta Comunidad de Madrid y, sobre todo, disminuir cuanto antes las listas de espera tremendas que tenemos”, ha advertido.

Falta de personal suficiente   

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT de Madrid, Eva López Simón ha denunciado la falta de personal suficiente, al tiempo que ha constatado “la necesidad de ofrecer contratos dignos al personal sanitario y de un plan de recursos humanos”.

Aparte de constatar el problema de las listas de espera, de la falta de contratación y del cierre de camas en verano, el Observatorio Madrileño de Salud ha presentado un informe de “Análisis y medidas urgentes para recuperar la sanidad pública madrileña después de la pandemia”.

López Simón ha explicado que lo que les ha movido a elaborar el informe “era responder a la pregunta de si la Comunidad de Madrid está preparada para hacer frente a un nuevo brote de la pandemia, ante la que ha contestado que ahora mismo no lo está”.

Mortalidad mayor en residencias

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha subrayado que la Comunidad de Madrid es la que ha tenido mayor número de muertes confirmadas por Covid-19 durante la pandemia, pese a ser la tercera comunidad autónoma en población y la decimotercera en cuanto a porcentaje de población mayor de 65 años.

Ha destacado que de las 473 residencias de mayores que hay en la Comunidad de Madrid, solo 43 son públicas, de las cuales 25 son de gestión directa y 18 de gestión indirecta, por lo que ha subrayado que la presencia del sector privado «es hegemónica y se ha llevado a cabo con muy escaso control»,

El drama de las residencias se pone en evidencia al comprobar que “en la población mayor de 70 años la mortalidad por Covid entre los que vivían en sus domicilios fue del 0,63/1000, frente a un 64,4/1000 entre los internos en residencias, contando solo los casos confirmados”.

Más presupuesto

Para abordar “los probables rebrotes de la pandemia y garantizar un funcionamiento de calidad de la sanidad pública”, el Observatorio propone “presupuestos suficientes, que cifra en al menos 9.500 millones de euros y garantizar que al menos un 20 % del presupuesto se destine a atención primaria”.

También propone entre sus 23 propuestas aumentar las camas hospitalarias para alcanzar una ratio de 5/1000 habitantes, y sostiene que no tiene sentido abrir hospitales de campaña. Además, plantea un plan de empleo que potencie los recursos humanos de la sanidad pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído