viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El nuevo IRA asume la autoría del asesinato de la periodista irlandesa

En un comunicado ofrece sus “sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El nuevo IRA reconoce la autoría de la periodista fallecida en un atentado terrorista. A través de un comunicado, en el que también ha ofrecido sus «sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra», asume los hechos.

«Durante un ataque al enemigo, Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas», ha indicado el grupo a través del comunicado.

Además, el grupo ha acusado a la Policía de «provocar» los disturbios y ha asegurado que ha instruido a sus miembros para que «tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo». «El jueves por la noche, tras la incursión en Creggan por parte de las Fuerzas de la corona británica fuertemente armadas que provocaron disturbios, el IRA desplegó a nuestros voluntarios», ha señalado el comunicado.

Las imágenes captadas por testigos en el momento del ataque muestran a un hombre enmascarado en el momento de disparar un tiro a la cabeza de McKee, que se encontraba junto a un vehículo policial en medio de los disturbios entre manifestantes nacionalistas irlandeses y policías.

Nueva detenida

La Policía de Irlanda del Norte ha informado este martes de la detención de una mujer de 57 años por su supuesta relación con la muerte de la periodista. Se trata de la tercera persona arrestada por esta acción terrorista, después de que la PSNI interrogase durante el fin de semana a dos jóvenes, a quienes ha puesto en libertad sin cargos.

Un portavoz policial ha explicado en un breve comunicado que la sospechosa ha sido trasladada a una comisaria de Derry (noroeste de Irlanda del norte), donde puede permanecer detenida hasta 48 horas, según establece la Ley Antiterrorista del Reino Unido.

Tras cumplirse el primer periodo de detención máximo de dos días y si no se presentan cargos, las fuerzas del orden pueden continuar con los interrogatorios si solicitan una prórroga a un tribunal, que puede conceder hasta 28 días más de acuerdo con la citada legislación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído