Nuevo fracaso en las negociaciones para alcanzar un pacto para la formación de gobierno y, con las posiciones totalmente alejadas, el fantasma de la convocatoria de unas nuevas elecciones es cada vez más factible.

Unidas Podemos ya da por hecho que la investidura de este mes de julio será fallida y, según ha afirmado Adriana Lastra en rueda de prensa, la situación no va a cambiar de repetirse el pleno en el mes de septiembre, palabras que podrían dar la razón a la formación de Pablo Iglesias, quienes están afirmando que el deseo del PSOE es la repetición electoral. «No habrá otra oportunidad», ha afirmado.

Lastra ha acusado a Unidas Podemos de querer anteponer la negociación de puestos a la del programa con el que Pedro Sánchez gobernaría y ha planteado varios aspectos sobre los que hablar: derogación de la Reforma Laboral, transición ecológica o pensiones.

Desde que se celebraron las elecciones generales, esta es la quinta reunión entre Iglesias y Sánchez. Según Unidas Podemos, el presidente ha trasladado la idea de que se convocarán nuevas elecciones si no es investido el día 23 de julio, algo que coincide con lo indicado por Adriana Lastra, a pesar de que la socialista asturiana lo ha negado.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias ha afirmado que el fracaso de esta nueva negociación constata que Sánchez no quiere negociar sino que pretende formar un Gobierno de partido único «como si tuviese mayoría absoluta».

La ciudadanía no entendería tener que acudir en el mes de noviembre a votar por la incapacidad de los políticos de llegar a acuerdos. Si Sánchez está pensando en que la repetición le beneficiaría porque los españoles progresistas irán al voto útil, debería recordar lo que le ocurrió en 2016. Por su parte, Iglesias tendría que valorar las opciones de un gobierno de cooperación para Podemos y aprovechar la negociación para que las medidas de justicia social que defienden en su programa puedan ser implementadas para beneficio de la ciudadanía.

El votante de izquierdas suele ser abstencionista y la alta participación de las elecciones de abril podrían generar que el gobierno pase a manos del «trifachito» porque, hay que recordar, el ciudadano conservador suele acudir en masa a las urnas.

5 COMENTARIOS

  1. Sánchez no teolbides que gracias a PODEMOS y las confluencias astenido diez meses de gloria y as Podido levantar al PSE Y ahora estas actuando como elque tiene 176 escaños y no quieres compartí ni ceder ni un milímetro. Loque parece ser que quieres ir a unas nuevas eleciones pues no teconfies mucho que la izquierda sepuede quedar en casa y acaben gobernando las derechas

  2. Yo no evotado al PSE para que PODEMOS le regalé los votos a Sánchez para eso ubiera votado al PSE . Pablo iglesias un cheque en blanco NO Elque quiera peces que semoje Sánchez al que quiere es al riverita que es loque ledigeron los banqueros y el iber 35 es decir los poderosos

  3. El poder real(ese que no se ve pero que esta y es el que pone y quita gobiernos y el que le hace la vida posible o imposible a los paises)Ya se nego a que hubiera un acuerdo con Podemos hace año y pico…mucho me temo que lo que hay detras de la pantalla en estos momentos es ese mismo poder usando su verdadero poder para que no se pacte un gobierno con Podemos.Solo hay que ver que al dia siguiente de las elecciones ya desde el Banco Santader estaba diciendo con quien tenia que pactar el psoe..y este es solo uno.

  4. ¿Cómo conseguir que el PxxE implemente las medidas de justicia social que UP defiende en su programa para beneficio de la ciudadanía?
    ¿Qué antecedentes al respecto destacan en el PxxE durante años y años?
    ¿De verdad alguien se cree, incluso usted D José Antonio, que el Sr. Sánchez bien por interés propio, bien del Ibex o de los sesudos/as barones/sas de su partido va a mover un dedo REALMENTE a favor de las clases más necesitadas?
    Esto huele a bipartidismo monárquico: Somos tontos pero no tanto.

  5. Los poderosos no quieren a pablo iglesias porque saben que alos que cobren más de 150.000€ les ban a subir los impuestos y eso los ricos no quieren Y Sánchez cree que iendo a elecciones saldrá victorioso. Como lesde ala izquierda por quedarse en casa gobernará las derechas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre