viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Museo Nacional de Escultura celebra la semana internacional de la mujer

Un concierto que y una serie de visitas temáticas gratuitas sobre el universo femenino, conforman este particular homenaje a la mujer

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, es el momento idóneo para reflexionar acerca de los avances logrados en pos de la igualdad entre hombres y mujeres y del camino que queda por recorrer hasta lograr la equidad.

El Museo Nacional de Escultura, comprometido desde el ámbito cultural con la lucha por la igualdad de las mujeres, desarrolla a lo largo de todo el año programas y actividades en esta línea con el fin de mostrar la contribución femenina al enriquecimiento de las artes a lo largo de la historia, así como las condiciones de su existencia en el pasado. Bajo el lema Músicas, escultoras y cautivas, proponemos diferentes actos durante cuatro intensos días que pretenden profundizar en las colecciones del Museo.

En esta ocasión hacemos una doble propuesta: por un lado, conocer la labor de profesionales femeninas actuales y, por otro, ahondar en la figura de la escultora Luisa Roldán (Sevilla 1652- Madrid 1706), conocida tradicionalmente como «La Roldana», quien llegó a ser escultora real al servicio del último de los Austrias –Carlos II- y del primero de los Borbones – Felipe V-. Reglamentada la formación escultórica hasta el siglo XVIII por las organizaciones gremiales, para una mujer era impensable trasladarse al taller de un maestro y permanecer durante años bajo su tutela. Solamente las hijas o hermanas de artistas tenían la posibilidad de ser aprendices, aunque no de llegar a la maestría y, por tanto, de firmar contratos. El potente taller del escultor sevillano Pedro Roldán, donde se formaron sus hijas Francisca, María y Luisa, nos va a permitir visualizar esta dura realidad.

Las hijas o hermanas de artistas tenían la posibilidad de ser aprendices, aunque no de llegar a la maestría y, por tanto, de firmar contratos

La programación dará comienzo con unas visitas técnicas el jueves 5 de marzo. En ellas Carolina Garvía, restauradora del museo, nos revelará los «secretos» que se esconden detrás de la restauración de La Cabalgata de los Reyes Magos, conjunto de Luisa Roldan, que, adquirido en 2017 por el Ministerio de Cultura y Deporte, supuso el ingreso de la primera escultora en las colecciones del museo.

Por su parte, el viernes 6, se realizará una visita comentada a las obras de la cabalgata que, ya restauradas, se encuentran en la exposición permanente, de la mano del conservador Miguel Ángel Marcos. Esta visita pone el acento en este sorprendente conjunto escultórico de temática navideña y singular iconografía, obra de Luisa Roldán. Compuesto por 19 figuras, únicamente se exponen 5 de ellas a modo de anticipo de su exhibición conjunta, ya que las 14 restantes están en proceso de restauración.

El mismo día 6 podemos disfrutar de los microrrecitales ofrecidos por la violinista Anna Urpina en las salas del Colegio de San Gregorio, gracias al programa Musae. Música en salas, de la mano de la Subdirección General de Museos Estatales. Anna Urpina, fenómeno emergente de la escena europea de la música antigua, interpretará obras de algunos de los más importantes maestros de la música barroca: Montanari, Matteis, Biber, Telemann o Bach.

Para concluir la semana dedicada a la mujer, el fin de semana contará con visitas temáticas bajo el título Cárceles de mujeres: una pedagogía del terror. Se analizarán las durísimas condiciones de vida de las mujeres que pasaron por las cárceles femeninas, a partir de una pintura de nuestra colección que representa el Martirio de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes procedente de una de esas instituciones.

Con este elenco de visitas «para todos los gustos», el Museo Nacional de Escultura conmemora el Día Internacional, reivindicando la participación de la mujer en la sociedad y su desarrollo integral como persona, en pie de Igualdad con el hombre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído