sábado, 28enero, 2023
6.9 C
Seville

El Museo del Prado descubre que una de sus esculturas es una falsificación del siglo XX

Las Áreas de Escultura y de Restauración escultórica de la institución comprobaron que la ‘Virgen orante entronizada’ asignada a la institución en 1974 no se corresponde con la datación con la que fue vendida

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La obra, ‘Virgen orante entronizada‘, realizada en alabastro policromado y parcialmente dorado, es cinco siglos más moderna. En 2017 los expertos decidieron limpiar y restaurar la ‘Virgen orante’ ante las sospechas de que la pieza no era del siglo XV, sino del XX.

Fue adquirida por el Patronato Nacional de Museos en 1971 y catalogada como pieza de escultura medieval perteneciente a la escuela española del siglo XV. Se asignó al Museo Nacional del Prado en 1974.

El inicio de los trabajos de limpieza y restauración en 2017 alertó de un posible demérito de la obra que concluyó con la realización de un exhaustivo estudio técnico que reveló que se trata de una obra realizada en el siglo XX.

Una falsificación

La Virgen orante entronizada se trasladó al taller de Restauración de escultura para su tratamiento en octubre de 2017. Tras una primera inspección visual se observó la falta de calidad en la ejecución de la obra catalogada como del XV desde el punto de vista de la policromía.

La calidad del material escogido y la manera en la que estaba labrado, se hicieron mucho más evidentes según progresaba el tratamiento de limpieza.  El análisis de micromuestras de la policromía por el Laboratorio de materiales del Museo, confirman las sospechas de su falta de autenticidad.

La investigación se iba a hacer público en el Congreso Internacional: Alabaster As Material For Medieval And Renaissance Sculpture convocado por el Museo del Louvre.

 Sin embargo, las consecuencias derivadas de la pandemia han provocado el aplazamiento de dicho Congreso hasta el próximo año.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído