viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El mundo necesita Equilibrio. No sólo de Economía vive el hombre

Montserrat Ponsa
Montserrat Ponsa
Periodista, Escritora y Activista por la paz.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quienes no estamos de acuerdo en cómo  manejan el Planeta gobiernos y magnates, desde cuyo poder dominan también los Medios de Información, consideramos que es preciso que, los gobernados,  hagamos un alto en el camino, y digamos ¡BASTA! so pena de perecer-desaparecer, tras caer en una elipse de la que nadie saldrá indemne ni, nada podrá detener.

Siguen las guerras, las muertes. Los Refugiados clamando por sus vidas. Los pobres cada día más pobres, aumentan por doquier mientras unos pocos, dominan a su albur este mundo que nos es hostil. Si cesara la fabricación de armas, si los defraudadores devolvieran lo “robado”, si se equilibraran sueldos –no puede ser que existan las diferencias actuales-, el mundo recuperaría su equilibrio y, nosotros todos, la alegría de vivir sabiendo que podremos comer, dormir, compartir con allegados y amigos.

Quienes hemos estando fustigando con nuestras ansias de un mundo para todos desde que tenemos uso de razón, no nos sentimos satisfechos de que tanta innovación, tanto descubrimiento, sirva solo para aumentar las diferencias en esta sociedad que, a pesar de todo,  pugna por seguir adelante, de vivir en las estrecheces cada día superiores para la cesta de la compra y la supervivencia familiar.

Hice este Preámbulo, para explicar que desde Fundación Cultura de Paz, ahora con Delegación en Granollers para Catalunya, que me honra representar, nuestro centro de atención está  en el incierto futuro de hombres y pueblos. Devenir que, en precarias condiciones, envejece a marchas forzadas. Se diría que se encuentra en una UCI, y que casi nadie confía en su sanación.

La presentación de Fundación Cultura de Paz se llevó a cabo el pasado miércoles en la capital vallesana, de la mano de su Presidente  Federico Mayor Zaragoza y del alcalde de Granollers Josep Mayoral. Fue una gozada escucharles. Es bello vivir si eres capaz de irradiar Paz. Se respiraba en el ambiente. 

Paz no es solo ausencia de guerra, Paz es un TODO, es el Equilibrio, el que permite vivir en óptimas condiciones: tener un techo,  poder levantarse por la mañana sabiendo que tienes qué comer, qué vestir.

Paz es constatar que tienes Salud, Aire, Agua, bienes imprescindibles para seguir vivos. Pero también Trabajo, remunerado de forma que permita sacar adelante a nuestras familias

Paz es saber que nuestros hijos tienen Educación:  Escuela pública, posibilidad de Universidad, Cultura.  Y, sobretodo, unos padres que les quieren y cuidan de su crecimiento desde todos los ámbitos.

Paz es dar la mano al que la necesita, el abrazo que nadie le da, tal vez un consejo, nuestra amistad.

Paz es comprensión frente a los que no piensan como tú. La razón nunca está de un solo lado, es preciso equilibrarla.

Paz es una sonrisa, un beso, una mirada, imposible de encontrar en un mundo que nos es hostil.

Pienso que si no ponemos muchos frenos, estamos situados en una vía de no retorno: contaminación, escasez de agua, de aire. Temperaturas en alza, ríos que están perdiendo sus caudales…

Desde Granollers lanzaremos una Campaña de actuación: paz a través del Arte.

Somos un equipo de personas procedentes de distintos campos: artistas plásticos, poetas, médicos, periodistas, fotógrafos, escultores, cineastas, payasos, deportistas, escritores, empresarios, cocineros, gente de teatro, y de todas procedencias prestos a demostrar que se puede llegar a los “otros”, a través de las distintas disciplinas. Y por si faltara poco, tenemos un teatro donde actuar, el Teatre de Ponent, donde se llevaran a cabo algunas movidas.

Somos Paz porque así lo sentimos, respiramos, observamos. Porqué conciliamos en lugar de discutir. Porque compartimos en lugar de “tomar”. Porqué nadie se considera superior a los demás, ya que los esfuerzos de unos, quedan compensados con el buen hacer de los otros. La Paz no se puede inocular, es preciso buscarla, alimentarla, con buen humor, con dignidad, a pesar de las adversidades que, a menudo, nos envuelven y quieren amedrentarnos.

Somos Paz porque no nos da la gana de imitar a quienes, con sus insultos, quieren acabar con nuestros propósitos. Ante ellos nuestra sordera-visión es cero.

Si alguien está interesado, le animamos a compartir con nosotros nuestra locura subversiva: SomosPaz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído