jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El mundo llora a Notre Dame

El Gobierno francés informa que la estructura de la catedral de París “puede haberse salvado”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo entero llora por unos de los símbolos de Francia, Europa y el mundo occidental. El monumento más visitado de Europa, la catedral de Notre Dame comenzó a arder hacia las 18.50 de la tarde, según un portavoz de los responsables del monumento. El humo era visible a esa hora desde toda la ciudad. El Gobierno francés informa que la estructura de la catedral de París “puede haberse salvado”.

Según las autoridades, el incendio ha estado «potencialmente vinculado a las obras de renovación del edificio”. Durante estas obras, varias estatuas habían sido retiradas para su restauración, con lo que se han salvado de sufrir serios daños. Las autoridades de París confirman que hay un bombero herido de gravedad.

La prefectura de la policía francesa ha anunciado que no se ha producido víctimas. Eso sí, han acordonado la zona y han desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento. Los operarios que trabajan en la restauración del templo religioso no se encontraban en ese momento.

Alrededor de las ocho de la tarde la aguja que coronaba el edificio se ha derrumbado. El fuego también ha consumido el ático de la catedral y ha colapsado la techumbre de madera. Más de 400 bomberos seguían intentando apagarlo, durante toda la noche.

“no hay muertos en el incendio de Notre Dame”

Según el rector de la catedral de Notre Dame, la corona de espinas y la túnica de San Luis se salvaron de las llamas.

La oficina del fiscal de París abre una investigación por «destrucción involuntaria por fuego» y parece descartar que se trate de un atentado terrorista.

A última hora de la noche, el secretario de Estado del ministro del Interior, Laurent Núñez, anuncia que «el fuego ha disminuido en intensidad» . «Podemos pensar que la estructura del edificio está a salvo, incluido el campanario del norte» , dijo, aunque es «extremadamente cauteloso» . Según ha confirmado un portavoz de los bomberos, quien dice que la estructura de la catedral «se guarda y se conserva en su totalidad» .  «Dos tercios del techo de Notre-Dame han sido devastados» , dijo.

El presidente Emmanuel Macron suspendió el discurso que tenía previsto sobre la crisis de los chalecos amarillos-. “Nuestra Señora de París presa de las llamas”, “La emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses”, dijo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado en Twitter: “Un terrible incendio se ha declarado en la Catedral de Notre-Dame en París. Los bomberos de parís están tratando de controlar las llamas”

«No tengo una palabra fuerte para expresar el dolor que siento», ha escrito en un segundo mensaje en Twitter.

También lo han hecho el primer ministro, Édouard Philippe, “Nuestra tristeza está más allá de las palabras, pero todavía estamos en la lucha. Esta noche los bomberos luchan, heroicos, contra el fuego, para preservar lo que puede ser”.

El arzobispo de París, obispo Michel Aupetit, ha permitido a todas las iglesias de París esta noche «tocar las campanas […] para invitar a la oración» . Este ha sido el caso en varios edificios en París y sus suburbios, donde las iglesias normalmente cerradas por la noche han abierto excepcionalmente para acomodar a las personas conmocionadas por este evento.

En Asnieres (Hauts-de-Seine), las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro sonaron a las 11 de la noche.

La Casa Real también ha mostrado su apoyo y tristeza por el incendio de Notre Dame: » El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas«.

 

 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha querido sumarse a la conmoción que ha supuesto el incendio, “Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo”, ha dicho.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su tristeza por el dramático incendio, “Muy preocupada y con tremenda tristeza sigo las noticias que llegan de París del incendio de la Catedral de Notre Dame. Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a Anne Hidalgo”.

Desde el comienzo de la noche, se han lanzado muchas iniciativas para contribuir a las futuras reparaciones de la catedral. La Fundación Heritage acaba de anunciar que lanzará, una colección nacional para la reconstrucción de Notre-Dame. «Esta colección será accesible mañana en nuestro sitio. No se cobrarán tarifas « , anunció la Fundación en Twitter.

Personalidades eclesiásticas también se han sumado al apoyo a Notre Dame. El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa SedeAlessandro Gisotti, ha publicado en su perfil de Twitter: «La Santa Sede recibe con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que está devastando la Catedral de Notre-Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo».

Historia

La catedral de Notre Dame fue construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité. Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. En sus ocho siglos de historia, ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX.

Su edificación comenzó en el año 1163 y en 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345. Durante la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame sufrió la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada o destruida.

La publicación de Nuestra Señora de París por Víctor Hugo reavivó el interés popular por ella. Eugène Viollet-le-Duc encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo. En 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada y se recuperó su color original. Entre 1991 y 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído