Unos 130.000 alumnos estudiaron la lengua y la cultura españolas en los sistemas educativos de todo el mundo en 2020, gracias a los programas de promoción de la enseñanza del español de la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así avanza un proyecto de la ministra Isabel Celaá.

Así se refleja en el informe ‘El mundo estudia español 2020’, una publicación que recoge con detalle la situación del español en los sistemas educativos de 33 países.“La acción educativa en el exterior tiene una doble finalidad: en primer lugar,garantizar la dimensión internacional de la educación, poniendo en un lugar relevante el español como lengua extranjera en centros educativos de muchos países y, en segundo lugar, contribuir a la representación española en el exterior como parte de una diplomacia blanda a través de la educación o la cultura que tiende a aproximar a los pueblos”, ha explicado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la presentación del estudio.

El informe, de publicación bienal, recoge los datos que realiza el Estado español en materia educativa fuera del territorio nacional. Su objetivo es la promoción, difusión y preservación de la lengua y de la cultura españolas en el mundo, así como la contribución al mantenimiento de los vínculos culturales y lingüísticos de los residentes españoles en el exterior.

Promoción de la enseñanza bilingüe y bicultural

La enseñanza de parte del currículo en español se lleva también a cabo a través de las 30 secciones españolas que existen en centros escolares de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El curso pasado se matricularon unos 8.862 alumnos en estas secciones en las que impartieron clase unos 88 profesores españoles.

La enseñanza española está también presente en las Escuelas Europeas de seis países, que acogieron el curso pasado unos 5.568 alumnos en las secciones españolas o en las de otros idiomas con el español como lengua extranjera. El número de profesores por su parte fue de 97.

Otro de los principales programas de la AEE es el de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). En ellas se imparten enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero. El pasado curso, unos 139 profesores impartieron estas enseñanzas a unos 16.282 alumnos de 12 países.

A estos programas, integrados casi exclusivamente por personal docente funcionario español, se suman otros tres programas de especial relevancia en los que participa activamente el MEFP.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre