viernes, 19abril, 2024
15 C
Seville
Advertisement

El mundo debe valorar lo que un equilibrio quiera

José Repiso Moyano
José Repiso Moyano
Escritor español de larguísima trayectoria nacido en Cuevas de San Marcos, Provincia de Málaga, que ha publicado miles de obras en 50 años (literarias, de conocimiento,etc), y ha obtenido premios y reconocimientos por su participación en concursos, periódicos, revistas, recitales, programas de radio, acciones humanitarias y eventos literarios en todo el Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo debe valorar solo lo que un equilibrio quiera, ya sea la razón o la antiestupidez o la Naturaleza. Solo, porque si ya valora otra capacidad habrán por seguro incontables abusos, injusticias, confusiones y desequilibrios.

El mundo no puede valorar lo que tantos egoísmos o caprichos o inventores de irresponsabilidades quieren. El mundo no puede valorar lo que por un camino o por otro a él lo destruye o lo debilita.

Cuando una cosa se valora bien, pues se cuida, se fortalece en todo su desarrollo y se protege. Eso es valorar en un modo correcto, o no falso. Cuando una cosa se valora bien siempre se tiene en cuenta, y nunca se olvida. Así es.

Cuando la política se valora bien, pues se evita ya todo lo corrupto, o todo lo mentiroso, o todo lo intolerante-violento para que la respuesta política sea siempre sensata, justa, responsable y comprensiva con la realidad. Y es eso lo que se espera del político en cualquier momento: el que juegue limpio, el que sepa escuchar y el que sepa tratar con ética a todas las cosas.

Las personas deben valorar a la verdad, siempre antes que a cualquier medio verdad o retórica o demagogia o confusión o puesta en escena de cualquier buenismo o estrategia de manipulación. Por eso será la verdad valorada solo en la fuerza racional que conlleve, nunca en otra consideración.

Las personas deben valorar por ellas mismas, no a través de intermediarios o de poderes o de ideologías que desvirtuarán la dignidad de cualquiera. Y se debe valorar bien sin utilizar a la cultura para un interés parcial, sin utilizar a la información misma para un interés parcial y distorsionado con respecto a la realidad.

Asimismo, para que alguien valore bien obligatoriamente siempre tiene que renunciar a todo lo que va envenenando ya conteniendo una u otra sinrazón; sí, es muy preciso que se renuncie a lo que es un tóxico para que se haga una buena o correcta valoración.

Quien valora bien, tiene buena inteligencia; y, quien valora a las órdenes de una moda o de una estética o de una manipulación-confusión, carece de una equilibrada inteligencia y además lo va (innegablemente) destruyendo todo. Pero se dé cuenta o no, en la borrachera mental que ése tendrá de su mal uso de lo racional o de lo ético. Al fin y al cabo no llega a ser más que un neto ignorante de todo lo que es esencial en la misma inteligencia.

El que sabe valorar, por seguro sabe dignificar, sabe ser justo y sabe no ser un irresponsable. Así es, sabe ser persona, muy sana mentalmente o equilibrada o nunca destructiva para la sociedad. Sabe ser ético y… correcto con lo que le ha tocado vivir.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído