sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El mundo de la discapacidad, su realidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La discapacidad, desde hace mucho tiempo está olvidada por la sociedad y sus representantes, esta es la causa fundamental del nacimiento del Movimiento Por la Discapacidad (MPD), hace aproximadamente 2 años, desde el cual reivindicamos, por TODOS LOS ESTAMENTOS SOCIALES, el cumplimiento de nuestros derechos; todos los integrantes del movimiento estamos luchando para que las Personas Con Discapacidad tengamos una INCLUSIÓN REAL Y EFECTIVA y podamos ASUMIR los mismos roles que con el tiempo han adquirido las Personas Sin Discapacidad.

En la actualidad, la Patronal de la Discapacidad y los grandes Sindicatos están negociando el XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, en estos momentos tan sólo se ha llegado a un acuerdo, puesto que la negociación ha sido interrumpida porque la Patronal se ha levantado de la Mesa Negociadora a consecuencia de un post publicado por CCOO que habla de una empresa asociada a una de las partes que intervienen en la negociación, en dicho post, el sindicato alega que se está vulnerando el derecho de las Personas Con Discapacidad. 

Con esta paralización se abre un escenario muy complicado y con la incertidumbre de cuanto se alargará en el tiempo, y como siempre, los grandes perjudicados somos los trabajadores con discapacidad que tenemos salarios precarios, trabajos efímeros, y por ende grandes dificultades para llegar a fin de mes, en un contexto con un IPC totalmente desbocado.

Siempre ha sido difícil la negociación con la Patronal del Sector Discapacidad, éste se ha convertido en un problema endémico, entre otras causas, porque los trabajadores y trabajadoras habitualmente no se implican por temor a represalias, pérdida del trabajo… Lo ideal sería presionar a los grandes Sindicatos mayoritarios, pero éstos no nos escuchan. El Movimiento Por la Discapacidad opina que, por medio de movilizaciones nacionales más pronto que tarde se nos prestará la atención que solicitamos, si éstas son efectivas y con una gran afluencia de público, se podrá presionar a la Patronal. Es necesario que los ciudadanos conozcan la realidad de la discapacidad, pues no es tan bonita como hacen llegar a través de una publicidad engañosa, porque los trabajadores con discapacidad,  que prestamos servicios en los centros  especiales de empleo sufrimos de segregación, hecho que ONU, a través de un informe realizado por especialistas mailto:https://www.lavanguardia.com/vida/20220914/8524371/expertos-onu-piden-poner-empleo-segregado-personas-discapacidad.html, le ha dado un toque de atención al Gobierno. Las personas con discapacidad habitualmente, sufrimos segregación, explotación, abusos laborales, represalias…, pero no solamente en el trabajo, también en la educación de nuestros pequeños que por desgracia tienen esta característica, en la sanidad, donde cuando caemos enfermos, en lugar de explicarnos a nosotros directamente nuestras dolencias, se dirigen a algún familiar, en la sociedad en general porque cuando informamos a nuestras personas más cercanas que se nos ha reconocido la discapacidad no saben si “darnos felicitarnos o darnos el pésame”. Además de lo que sucede en algunos Centros Ocupacionales, donde las personas con grandes discapacidades psíquicas, con el argumento de “para que tengan algo que hacer” se les da trabajo sin haberles realizado un contrato previo y, por supuesto, sin abonar la labor realizada.

El Movimiento Por la Discapacidad ante la negociación de dicho Convenio entre Patronal y Sindicatos mayoritarios REALIZAMOS UNA GRAN CRÍTICA llegando a la siguiente reflexión:

  • Tanto unos como otros SE OLVIDAN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, buscando su propio beneficio económico y social, además de eliminar un “problema” más.
  • El MPD EXIGE QUE LOS DERECHOS de las personas con discapacidad SE TENGAN EN CUENTA, ya que en dicha negociación los están obviando.
  • Las Patronales SON MÁS RESPONSABLES de esta situación, aunque los Sindicatos TAMPOCO SE LIBRAN de su parte de responsabilidad, pues éstos últimos, llevan décadas:
    • Tolerando situaciones que NO se deberían de permitir.
    • Ayudando a la Patronal.
    • Aprobando Convenios que realmente NO buscan solucionar la situación de abandono de los trabajadores con discapacidad que están trabajando en los Centros Especiales de Empleo.

Otro asunto no menos importante es la llamada “EDUCACIÓN INCLUSIVA”, se nos vende que los niños con discapacidad deben de asistir a centros especiales, lo cual es ya de por sí, una segregación, siendo obligados a matricularse en este tipo de centros de educación especial, negándose a que los Centros de Educación Ordinaria tengan los recursos necesarios para atender a los niños con discapacidad, porque realmente, no todos los niños con estas características han de ser segregados en los Centros de Educación Especial, estos pequeños, cuando llegan a edad adulta continúan siendo segregados en los Centros Especiales de Empleo.

Además de estos asuntos, el MPD habla acerca de la XSolidaria de la declaración de la renta, la cual es una GRAN MENTIRA, ese dinero recaudado no va destinado a los proyectos que presentan a la sociedad argumentando que “benefician a las personas más vulnerables mediante Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. Es necesario que el ciudadano conozca que los Presupuestos Generales del Estado establecen una asignación equitativa, eficaz y objetiva, ya que la responsabilidad social realmente el corresponde al Gobierno, no a los ciudadanos; la casilla 106 del IRPF es una de las maneras con las que el Tercer Sector de la Discapacidad se financia, además de las subvenciones, ayudas y del trabajo que realizan las Personas Con Discapacidad en los CEE. Este dinero NO se destina a NINGÚN RECURSO PÚBLICO, cuando debería de emplearse en INVESTIGACIÓN o bien en AYUDAS DIRECTAS A LAS PERSONAS.

Las grandes ONG’S de la discapacidad, realizan una CAMPAÑA PUBLICITARIA ENGAÑOSA invitando a marcar esta casilla, pues no son SOLIDARIAS, NI ACTIVAS, NI CONTRIBUYENTES.

El Movimiento Por la Discapacidad considera que el relevante que la sociedad conozca esta situación, pues si no eres discapacitado DESCONOCES esta realidad.

Por eso es necesario que todos las Personas Con Discapacidad nos unamos y hagamos frente a estos grandes lobbies, las Personas Con Discapacidad nos debemos de empoderar porque no somos tontos, tenemos identidad propia, tenemos derecho a promocionarnos en la empresa ordinaria, tenemos la necesidad de poder vivir de manera independiente y para ello necesitamos un salario justo al trabajo que realizamos, por ello te necesitamos, únete al Movimiento Por la Discapacidad (MPD) escribiendo un WhatsApp al 690 19 1 847 o escribiendo un correo a la dirección [email protected]. Te esperamos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído