Diferentes personalidades de la sociedad y la cultura han dado testimonio en nombre de los refugiados. Escritores, periodistas, actrices, músicos, sindicalistas, actores intelectuales y representantes políticos han protagonizado el programa, en el que además se han proyectado varios vídeos con testimonios de refugiados y refugiadas.

El acto, presentado el pasado 14 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por Almudena Grandes, el Gran Wyoming y Carlos Olalla, ha sido una plataforma de unión antes de la manifestación convocada para el próximo día 20, Día Mundial de los Refugiados, en la que se protestará por las injusticias cometidas y las humillaciones a las que se ven sometidos los refugiados de países tan diversos como Siria, Ruanda o el Congo.

El objetivo del programa es visibilizar las exigencias dirigidas a la UE y al gobierno español en materia de asilo contenidas en el manifiesto elaborado conjuntamente y hacer una llamada a la movilización para la manifestación estatal.

En este manifiesto, las organizaciones firmantes exigen:

  • Cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo poniendo en el centro a las personas y a sus derechos.
  • Cumplir la legalidad europea e internacional.
  • Retirar el acuerdo de la UE y Turquía.
  • Habilitar vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas. Debe garantizarse, especialmente, que las mujeres no estén sometidas a violencia sexual y de género, y que los menores y las personas con diversidad funcional reciben la protección adecuada.
  • Garantizar una acogida digna y adecuada protección que incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos así como cumplir los compromisos asumidos en este sentido, habilitando los presupuestos y los recursos acordes al desafío humanitario fruto de las guerras y desigualdades.
  • Garantizar la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada. La complejidad de la situación hace que su trabajo sea absolutamente necesario y debe ser complementario al que las instituciones europeas están obligadas a realizar.
  • Deben combatirse activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy peligrosas para la construcción de la necesaria convivencia y cohesión social en Europa.
    • Incorporar en las políticas migratorias a nivel europeo el objetivo de la gestión de las nuevas fronteras invisibles que se están generando en nuestras ciudades y en nuestros barrios, con una apuesta decida por la construcción de convivencia y diálogo intercultural.
    • Finalizar la militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población.

Apostar por una política europea y presupuestaria común que de apoyo a la situación de refugiados y migrantes.

AL GOBIERNO ESPAÑOL

  1. Retirar su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía e instar a su retirada definitiva por parte del resto de los Estados de la Unión Europea.
  2. Agilizar la acogida de personas refugiadas a través de los programas de reasentamiento y reubicación
  3. Reforzar el sistema nacional de acogida a refugiados de manera acorde a la evolución de las necesidades con los recursos, número de plazas y presupuesto necesario.
  4. Respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur (específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí) y en el resto de las fronteras europea.
  5. Velar por que el conjunto de actores políticos, económicos y sociales no empleen mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista hacia la población migrante y refugiada que puedan contribuir a la generación de prejuicios y actitudes racistas o violentas hacia dichas personas.
  6. Llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública española sobre la situación de emergencia actual y sus causas, contando con el conjunto de actores de la sociedad civil que trabajan con población refugiada tanto en España como en los países de origen.
  7. Reforzar la política de integración con un plan de barrios que apueste por la convivencia, el dialogo intercultural, la gestión positiva de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia.
  1. Incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo sin utilizar los fondos de cooperación internacional como compensación o incentivo al control de fronteras ni destinarlos a la atención de personas solicitantes de asilo y refugio en Europa. La atención de estas personas debe garantizarse con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.
  2. Defender una postura en las instituciones europeas, que sea reflejo del sentir de la sociedad española, y que, por tanto, defienda el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Bajo el hasthag #RefugioPorDerecho, SOS Refugiados pretende concienciar la ciudadanía de la necesidad que tenemos de ayudar a las personas que han huido en situaciones precarias de sus países ya sea por guerra o por otros motivos, y que se ven abogadas a malvivir en míseras condiciones sin tener el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea.

El acto ha sido convocado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Médicos del Mundo, la Asamblea de Cooperación por la Paz  y ha sido respaldado por Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, Izquierda Unida, PSOE y Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre