Portada del vídeo compartido en redes por algunos participantes de la iniciativa.

Tal vez lo visto y escuchado en los debates televisivo de esta semana haya servido para azuzar algunas conciencias, y a pocos días de las elecciones, el mundo de la cultura española parece haber espabilado. En consecuencia, algunos de sus nombres más representativos han decidido movilizarse para animar a los ciudadanos a votar a la izquierda y “en contra de los odios de las mentiras reaccionarias”.

Más de cuarenta artistas, entre los que se cuentan Miguel Ríos, Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Ana Belén o Joaquín Sabina, han firmado un manifiesto que lleva por título Tú decides, en el que instan a la que definen como “España real” a que “llene las urnas de bondad democrática” en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Este viernes, último día de la campaña electoral, se ha organizado además un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que se leerá dicho manifiesto con la participación, entre otros, Miguel Ríos Almudena Grandes, Paco Ibáñez, Marwan, Rosa León, Andrés Suárez, Benjamín Prado, Carlos Bardem y Lucía Álvarez.

El citado texto comienza advirtiendo que “los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia”. Ante eso, los artistas que suscriben el manifiesto denuncian que “la cultura no es un entretenimiento prescindible”, sino que “es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida”.

“Este viernes, último día de campaña, se ha organizado un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que se leerá el manifiesto”

El escrito concluye subrayando que “solo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta”.

El actor Carlos Bardem, uno de los más activos de esta iniciativa, ha compartido en su perfil Twitter un vídeo en el que, bajo el mensaje “El compromiso del mundo de la cultura con la izquierda”, aparecen los rostros de numerosos artistas comprometidos con esta causa, como Joan Manuel Serrat, Lluís Homar, El Gran Wyoming, Verónica Forqué, Iñaki Gabilondo o Víctor Manuel. El mayor de los hermanos Bardem acompaña el vídeo con un texto personal: “El #28A hay que votar, llenar las urnas con progreso y empatía. El viernes 26, artistas, escritores, dramaturgos, músicos, intérpretes, periodistas e intelectuales, leerán un manifiesto en apoyo del voto de izquierdas. ACOMPAÑADNOS #Vota28A”.

1 Comentario

  1. Cuando hablan de izquierda no hablaran del PSOE, que sí, se proclama de izquierda, de boquilla, para luego pactar con la derecha, C’s, como ya hizo en 2016, exigiendo a PODEMOS que le apoyase, por la cara, para luego repetir como un mantra que había posibilitado el Gobierno de Rajoy. Espero que todos estos formadores de opinión sean coherentes y se refieran, cuando dicen votar a la izquierda, votar a PODEMOS, pero que lo digan claramente y no con silencios o ambigüedades, como hace Pedro Sánchez cuando se le pregunta si va a pactar nuevamente con C’s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + veinte =