jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El mundo celebra la decisión de Biden de renunciar a la propiedad intelectual de las vacunas Anticovid

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Administración del presidente Joe Biden, en otro giro a la política estadounidense, ha anunciado este miércoles que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia.

El anuncio se produce cuando la situación en la India está desbocada y recuerda a los Estados más desarrollados que hasta que el coronavirus no sea derrotado en todo el mundo nadie estará totalmente a salvo.

La industria farmacéutica ve «decepcionante» el apoyo de Biden a la suspensión de las patentes contra la Covid

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) ha considerado «decepcionante» el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, aseguraron, «no aumentará la producción de dosis».

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización», aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añadió la IFPMA.

La OMS celebra el apoyo de Biden a una suspensión de patentes de las vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró hoy el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que consideró «clave en la lucha contra la covid-19».

El anuncio de Biden, que apoya así una propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados, «es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales», destacó Tedros. 

Las farmacéuticas caen en bolsa tras el apoyo de EEUU a liberar las patentes de las vacunas

Las acciones de las farmacéuticas que fabrican vacunas contra el coronavirus han caído en bolsa después de conocerse la noticia de que Estados Unidos apoya liberar las patentes de las vacunas para poder dar un acceso universal a la inmunización.

La caída es drástica: la farmacéutica de la vacuna de Moderna ha retrocedido un 6,19%; las acciones de BioNTech, un 3,45%; la caída de Novavax ha rozado el 5%; y Pfizer logró cerrar sin pérdidas. Johnson & Johnson no se ha visto afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero ha cerrado el día con una bajada del 0,42%. 

MSF aplaude la decisión de EEUU de renunciar a la propiedad intelectual de las vacunas COVID-19

Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra la decisión de la Administración Biden-Harris de apoyar la renuncia a la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. De este modo, se incrementará el acceso a estas herramientas médicas vitales en un momento en el que la pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo.

Muchos de los países de bajos ingresos en los que trabaja MSF solo han recibido el 0,3% del suministro mundial de vacunas contra el coronavirus, mientras que Estados Unidos ha conseguido suficientes dosis para proteger a toda su población y aún le quedan más de 500 millones de vacunas sobrantes.

La escasez de diagnósticos, tratamientos y otras herramientas médicas que salvan vidas sigue añadiendo presión a países como India y Brasil, donde el aumento de casos ha llevado a los sistemas sanitarios al borde del colapso.

La decisión adoptada hoy por el gobierno estadounidense es un paso importante hacia el apoyo mundial a una exención en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de propiedad intelectual. Esto podría proporcionar a los países nuevas opciones para hacer frente a las limitaciones de las normas de propiedad intelectual actuales y eliminar las incertidumbres y las barreras legales que pueden impedir la producción y el suministro de productos médicos COVID-19 con antelación. MSF ha solicitado a lo largo de estos más de siete meses de negociaciones en la OMC, la suspensión de las patentes para todos los productos COVID-19, incluidas vacunas, tratamientos y diagnósticos.

Avril Benoît, directora de MSF Estados Unidos:

«MSF aplaude la valiente decisión del Gobierno estadounidense de apoyar la exención de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 en este momento sin precedentes de necesidad global. Resulta crucial que esta exención no solo se aplique a las vacunas preventivas, sino que también cubra otras herramientas médicas para la COVID-19, incluidos los tratamientos para las personas que caen enfermas y los diagnósticos para ayudar a frenar la propagación, como se propuso originalmente hace siete meses.

Esta decisión clave ayudará a abordar los históricos y extraordinarios retos sanitarios mundiales a los que nos enfrentamos y a aumentar el acceso equitativo a las vitales vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, ayudando a poner fin a esta crisis para todos. Cuanto más tiempo se tarde en vacunar a todos la población mundial, mayor será el riesgo para todos, ya que las nuevas variantes tienen más oportunidades de consolidarse.

Si bien esta decisión significa que otros fabricantes tendrán la información —y el permiso legal—  que necesitan de las empresas farmacéuticas para ayudar a aumentar el suministro mundial y poner más vacunas en los brazos de la gente de todo el mundo, esto no ocurrirá de inmediato.

Si los Estados Unidos quieran realmente acabar con esta pandemia, también deben compartir sus dosis de vacunas excedentes con COVAX ahora y llenar el vacío de acceso hasta que otros fabricantes estén en disposición de aumentar la producción. Los Estados Unidos también deben exigir que las empresas farmacéuticas, que recibieron importantes cantidades de fondos de los contribuyentes estadounidenses para investigador y desarrollar estas vacunas, compartan la tecnología y los conocimientos técnicos con otros fabricantes en disposición de proteger a más personas en todo el mundo.

Los países que siguen oponiéndose a la exención de la OMC, como los estados miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Canadá, Australia, Noruega, Japón y Brasil, deben actuar ahora y decidir si quieren poner la salud de las personas por encima de los beneficios farmacéuticos y renunciar a la propiedad intelectual de todas las herramientas médicas de COVID-19, incluidas las vacunas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído