miércoles, 22septiembre, 2021
20.7 C
Seville

El mundo busca más agua

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

¿Y si acabamos con el Consejo General del Poder Judicial?

Europa ha vuelto a darle un serio toque de atención a España para que renueve la cúpula del Poder Judicial. O mejor dicho, el...

El Repaso del 21 de septiembre: CGPJ, vacunas en niños, salud mental, volcán de La Palma

Como cada día, en El Repaso te ofrecemos un análisis de las principales noticias de actualidad. Hoy abordamos la actualidad sobre el Volcán de...
00:07:11

Protección de datos: Usted está siendo engañado

Si se comercializa la protección de datos con solo mencionar el RGPD y LOPDGDD, entonces debe saber que está siendo engañado. Y si trabajas...

Los nazis de Chueca son los despojos de una democracia fallida y enferma

Ahora que los vemos desfilar por Chueca, con sus botas militares, sus rojigualdas y esvásticas al viento, sus sonrisas de hienas resentidas y sus...
- Publicidad-

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua 2021?:

Promover y lograr plena conciencia que la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para alcancanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Las observaciones desde un cielo azul confirman la presencia de unas ‘trampas frías’ donde nunca llega la luz solar. La Nasa afirma que hay agua en la Luna: cuenta con grandes reservas de hielo que podrían ser útiles para futuras misiones tripuladas. 

Los científicos han descubierto que, además de los cráteres grandes fríos y profundos de las regiones polares de la Luna, donde la misión Lunar Prospect encontró agua a finales de la década de 1990. 

Los exploradores del espacio manifiestan que el acceso a servicios de calidad para poblaciones de bajos ingresos y vulnerables, mejorará la gobernanza sectorial y la sustentabilidad financiera. Y la salud mental, entendida como   bienestar emocional, psicológico y social, es otro de los principales objetivos de cuidar el agua. La falta de agua  afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo con una terapia mental.

Incorporar el concepto de seguridad hídrica, es y será, particularmente el gran aporte a la vida. La cobertura del tratamiento de aguas residuales, protegiendo las cuencas de abastecimiento y reduciendo los riesgos de la salud son necesidades irrenunciables, como resultado de décadas de la acción humana sobre el planeta. 

En este contexto se realiza la Cumbre del Agua agosto 2021 y se puede describir el acelerado deterioro del Amazonas, desde el triángulo de Perú-Colombia-Brasil.  El río más caudaloso del mundo y el más largo en el planeta, en el estrecho de Óbidos (Brasil), se ha medido un caudal de 216.000 metros cúbicos de agua por segundo. Además, cubre un área de 6.879.761 kilómetros cuadrados y contiene más agua que los ríos Nilo, Yangtsé y Misisipi juntos.

Pero este tesoro del planeta no es debidamente cuidado. La BBC, documentos revisados por Diario16 en la Biblioteca Pública de Washington DC y diálogo con habitantes de los pueblos amazónicos, permite  corroborar  que los incendios, por ejemplo,  de agosto del 2019 aumentaron  en Brasil y Bolivia. 

La protesta de centenas de organizaciones sociales no es escuchada por los gobiernos o solo se quedan en promesas y la deforestación continúa. Esta deforestación, junto a la minería y la explotación económica descontrolada, entre otras, son responsables de las tasas de deforestación crecientes en los nueve países amazónicos, incluyendo la Guayana Francesa, en el Caribe.

Demografía. En todo el Amazonas viven más de 33 millones de personas (cerca del 8% de la población de Sudamérica) entre ciudades, comunidades ribereñas y pueblos indígenas. Hay al menos 100 tribus con las que se tiene poco o ningún contacto.

No es coherente demonizar las actividades económicas, pero hasta ahora lo que tenemos son discursos y proyectos de infraestructura contradictorios, que contribuyen a la deforestación y no resuelven los problemas reales de la gente que vive en el Amazonas. Son temas que a diario abordan las emisoras de las ciudades intermedias y las pequeñas universidades hacen lo que pueden.

América Latina y el Caribe, si bien está ligeramente por encima del promedio global, en el caso de agua es la segunda región con coberturas más baja en el caso de saneamiento. Universalizar el acceso a agua y saneamiento en 2030 requeriría invertir cerca de US$27.300 millones anuales, lo que implica quintuplicar la inversión de 2019. 

En el BID esa pregunta es central. La resiliencia ante el cambio climático es uno de los ejes principales de la Visión 2025, que orienta el trabajo en esta región. 

De ahí entonces que el programa del Foco en las Américas durante la Semana Mundial del Agua 2021 se centra en cómo la región está actuando para crear un futuro sostenible en medio de una crisis climática sin precedentes. 

Las soluciones no solo deben enfocarse en metas de servicios de infraestructura, sino también reconocer las cuencas como espacios geográficos, donde los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, y donde socializan y trabajan en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables.

En América Latina y el Caribe hay poca disponibilidad de datos. Por ello se busca consenso para que los observatorios funcionen a través de plataformas web, y  accesibles a todo el público y  de especial interés a los actores involucrados en el desarrollo de políticas públicas e infraestructura regional. 

El agua para todos es esencial para erradicar la pobreza. Si la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos continúan al ritmo actual, el 45% del PIB global, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050.

En este contexto de indiferencia.  de sucesivos gobiernos, unas gotas de rocío son, por ejemplo, las  pocas investigaciones ganadoras del Premio Nacional Ambiental de los Ministerios de Cultura por buenas prácticas y proyectos ambientales de personas naturales o jurídicas, organizaciones sociales, comunidades indígenas y grupo de voluntarios que ejecutaron  trabajos por un mundo más sostenible y protegerlo de los efectos del cambio climático:

-Unidos por el Titicaca, juntos por un futuro mejor, es una campaña que tiene el propósito de educar y concientizar a la sociedad acerca de la importancia de descontaminar el lago Titicaca y la responsabilidad que tiene cada uno de sus habitantes en su recuperación y conservación. Se desarrolla desde hace tres años, durante tres meses consecutivos.

El Grupo Ambientalista Nueva Amazonía:  Juntos por una nueva Amazonía en Iquitos, Maynas, Loreto. Esta es la única organización ambientalista que trabaja, desde sus inicios, en los planes de educación ambiental de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, apoyando en las labores de concientización en las comunidades de esta área natural protegida por el Estado.

PARTICIPACION Y TERAPIA SOCIAL

“Gestión Participativa para la conservación, recuperación y manejo de las zonas de interés hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha”, está enfocado en la reposición del agua de manera natural mediante la mejora y mantenimiento de los caudales de los ríos y la calidad del agua en la Reserva de Biosfera Oxapampa, específicamente.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida-

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

El  Parameral, también en Oxapampa, destaca, porque además de conservar el bosque, ofrece baños de bosque, es decir caminatas guiadas y Psicoterapia en Línea, desde el 2020. Este proyecto original es dirigido por la psicóloga peruana Patricia Reyna Sánchez-Aiscorbe, quien decidió dejar Lima porque es una de las ciudades de América con mayor polución, con alta población que vive sobre arenales y se abastece de agua potable en cilindros cuyo precio supera la decena de dólares.

Con la participación de distintos actores locales como gobiernos, empresas y sociedad civil y academia se han creado en América Latina 25 Fondos de Agua, habiendo logrado  experiencia y conocimiento. Actualmente se está trabajando en las etapas de factibilidad y diseño de 14 posibles nuevos Fondos de Agua. indica un documento que circula en la Cumbre Mundial de Agua.

….

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Los sindicatos reclaman que las pensiones mínimas y no contributivas se revaloricen por encima de la media

Las dos principales fuerzas sindicales de España, UGT y CCOO, han realizado la propuesta en la Mesa de Diálogo Social de pensiones, en la...

La España olvidada

Algo que no sorprende en política es por desgracia el doble rasero, el doblepensar en la acción política de los partidos institucionales actuales. No...

Canal Sur da un programa al tertuliano que negó la agresión del hombre que arrojó ácido a dos mujeres a los ocho meses de...

José María Arenzana, el tertuliano de Canal Sur apartado por la dirección del ente andaluz el pasado enero por sus comentarios negacionistas de la...

La moda de las flores de CBD, el nuevo cannabis light

El cannabis tiene muchas propiedades beneficiosas, pero el problema es que no es legal y que “coloca”, lo que hace que aquellos que podrían...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Los sindicatos reclaman que las pensiones mínimas y no contributivas se revaloricen por encima de la media

Las dos principales fuerzas sindicales de España, UGT y CCOO, han realizado la propuesta en la Mesa de Diálogo Social de pensiones, en la...

La España olvidada

Algo que no sorprende en política es por desgracia el doble rasero, el doblepensar en la acción política de los partidos institucionales actuales. No...

Canal Sur da un programa al tertuliano que negó la agresión del hombre que arrojó ácido a dos mujeres a los ocho meses de...

José María Arenzana, el tertuliano de Canal Sur apartado por la dirección del ente andaluz el pasado enero por sus comentarios negacionistas de la...

La moda de las flores de CBD, el nuevo cannabis light

El cannabis tiene muchas propiedades beneficiosas, pero el problema es que no es legal y que “coloca”, lo que hace que aquellos que podrían...