viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El mundo ante una “catástrofe global” en el quinto aniversario del Acuerdo de París contra el cambio climático

Pedro Sánchez llama a construir un futuro “sostenible y justo”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este sábado se cumplen cinco años de la firma del histórico Acuerdo del Clima de París, en el marco de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el aniversario con un mensaje en su perfil de Twitter en el que llama a construir un futuro “sostenible y justo” y recordando que este gran pacto da las claves para hacer frente al cambio climático.

En la 21 Conferencia en París de 2015, los países firmantes alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París agrupa a todas las naciones del mundo, por primera vez en la historia, bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Para lograrlo, se incide en que los países en desarrollo tendrán que recibir un mayor apoyo para impulsar su lucha contra el cambio climático. De esta manera, define una nueva ruta en los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático.

El pacto establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

En el Día de la Tierra (22 de abril de 2016) 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; con diferencia, el tratado internacional en la historia que más países han firmado en un solo día. Tras la suscripción, otros Estados se han unido a este Acuerdo pero grandes superpotencias como Estados Unidos, un país marcado por el negacionismo del cambio climático de Donald Trump, se han salido del protocolo. No es el caso de España. Según Pedro Sánchez, una de las “prioridades” del Gobierno que preside es avanzar hacia un planeta más verde. “El cambio climático va a determinar nuestro bienestar y nuestro futuro. El Acuerdo de París nos da las claves para hacerle frente”, ha subrayado.

Ayer mismo se dio otro paso de gigante con el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para fijar su meta de reducción de emisiones en, al menos, un 55 por ciento para 2030, respecto a niveles de 1990.

Sin embargo, pese a los protocolos internacionales, el cambio climático sigue avanzando. Desde el Acuerdo de París, las emisiones de CO2 han aumentado de 53.000 millones de toneladas en 2015 a los 55.000 millones de toneladas actuales, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), que apela a quintuplicar la ambición del Acuerdo para evitar una catástrofe climática.

En la misma línea, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de que el planeta avanza hacia un calentamiento global de 3 a 5 grados a finales de este siglo, en lugar de mantenerse en los objetivos de París (1,5-2 grados), un hecho que desataría eventos climáticos extremos.

El último estudio de la Red de Acción Climática (CAN), publicado hace unos días, detalla que de los 58 estados más contaminantes del mundo ninguno sigue la trayectoria adecuada para cumplir con París, pese a que se perciben mejoras, y es Suecia la que lidera los esfuerzos nacionales contra el calentamiento, en contraposición a Australia, Rusia y Brasil con una actitud climática muy baja.

Por el contrario, China, uno de los países más contaminantes, responsable del 28 por ciento de las emisiones globales, ha sorprendido al anunciar recientemente la neutralidad en sus emisiones en 40 años, es decir, que a partir de 2060 la segunda potencia mundial no va a liberar CO2 adicional a la atmósfera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído