jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Mossad podría estar controlando los datos robados por Pegasus

El software de espionaje Pegasus ha incumplido la legislación europea de protección de datos porque existen directivas en las que todos los datos policiales y contraterroristas son responsabilidad de la UE y deben estar alojados en Eu-Lisa o en Europol

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El caso del Catalan Gate y del espionaje sufrido por Pedro Sánchez y Margarita Robles, según ha anunciado hoy tiene ramificaciones muy peligrosas para la seguridad, no sólo de los estados, sino en lo referido a la gestión de los datos recogidos por el software espía Pegasus.

Según un informe pericial al que ha tenido acceso Diario16, todos los datos descargados a través de las intrusiones son gestionados por la empresa NSO Group que, a su vez, tiene vínculos con los servicios de inteligencia israelíes, el famoso Mossad.

NSO es una empresa de Israel que, a pesar de tener un procedimiento de compliance, que es obligatorio para poder trabajar en, por ejemplo, los países anglosajones, prescinde de cualquier ética, incluso frente a las demandas de Amnistía Internacional que reclaman en diferentes juzgados el cese de la actividad de la empresa por haber sido Pegasus el sistema utilizado por diferentes gobiernos para detectar, posicionar y ejecutar a activistas.

Por otro lado, Novalpina Capital, un fondo de capital riesgo con sede en Luxemburgo, es decir, en la Unión Europea, compró en 2019 una participación mayoritaria de NSO. En consecuencia, ese fondo está obligado al cumplimiento del Derecho de la Unión. Además, este fondo trabaja con Credit Suisse AG, Cayman Island Branch, y ha facturado 265 millones de dólares desde 2014.

La empresa NSO tiene en la actualidad múltiples macrodemandas de Apple y WhatsApp y, como maniobra defensiva, la corporación ha presentado una demanda de quiebra.

Violación del derecho europeo

Según ha señalado a Diario16 Josep Jover, uno de los juristas con mayor conocimiento del Derecho de la Unión, la utilización de Pegasus ha incumplido, y seguirá incumpliendo, «la legislación europea de protección de datos y los datos los sigue poseyendo sin control, una empresa privada fuera de la UE. Pegasus ha espiado ilegalmente a eurodiputados que tienen inmunidad parlamentaria y los datos los posee sin control, una empresa privada fuera de la UE, vinculada al Mossad. Y no vale decir que es un asunto interno español. La legislación de protección de datos es de la UE y la Comisión es la responsable».

Todos los datos policiales y contraterroristas, a partir de la Directiva (UE) 2016/680 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos, los datos de carácter policial, «son responsabilidad europea, debiendo estar alojados o en Eu-Lisa o en Europol, instituciones donde los afectados pueden dirigir sus derechos de acceso. Es decir España no puede recaudar datos de carácter de seguridad sin comunicarlos a estas instituciones, quienes hacen el control de calidad», afirma Jover.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se ha estado incumpliendo la ley de datos europea durante toda la plandemia.
    relevante destacar que, de acuerdo con la normativa europea, la información relativa a la salud de los ciudadanos se considera especialmente sensible, por lo que su tratamiento está sometido a mayores exigencias.
    esto se ha ignorado y se ha violado sistematicamente durane la plandemia.
    durante confinamientos que fueron ilegales e inconstitucionales y nadie ha dimitido.
    si se ha violado la intimidad de millones de personas por parte de gente ademas comun el camarero, la ecepcionista ,la azafata el segurata, etc etc etc ni siquiera policia (que tampoco seria legal) .
    y se han introducido programas especiales en nuestros moviles para controlarnos,que no exijan su intimidad si violan la de los ciudadanos comunes.
    y que decir de la posibilidad de la implantacion de microchips mas aberrante todavia .
    las elites y servicios secretos utilizan las tecnologias para espiarnos pero tambien hasta ciudadanos comunes especializados en ordenadores hacen lo mismo ,ahi esta el caso reciente de John McAfee.
    Si Escuchaban las conversaciones de Merkel sin problemas ,hoy en dia se puede conseguir facilmente.
    todas las conversaciones mundiales son grabadas por un sistema de espionaje americano al mando de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los estados unidos).
    en el futuro debe de haber protocolos para asegurar la privacidad de todos los ciudadanos y no solo de enchufados y politicos debido al avance de la tecnologia.
    esto se va a convertir en el gran hermano ,si seguimos asi,y quien no cumpla que dimita como tenia que haber hecho ya pedro sanchez por mandato del tribunal constitucional,aqui nadie se hace responsable de nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído