–   Guillermo Martínez recuerda en el pleno de la Junta que en una sola legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha logrado asfixiar las iniciativas que avanzaban en contra de la brecha de género

–   “La igualdad efectiva en el ámbito educativo es un pilar fundamental para la creación de ciudadanos y ciudadanas libres y responsables”, afirma el portavoz del Gobierno autonómico


 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha defendido hoy el modelo de formación en igualdad de género que se imparte en las aulas asturianas en todos los ciclos formativos y en el que se pretende implicar al conjunto de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Martínez ha contrapuesto, en respuesta a una pregunta del PP en el pleno de la Junta General, las políticas progresistas del Gobierno de Asturias a las del propio Partido Popular, al que ha recordado que “no está legitimado para dar lecciones en materia de educación en igualdad, teniendo en cuenta su apoyo a la segregación por sexos en las aulas” y su decisión de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía “que incluía referencias a cuestiones de género”.

Martínez ha recordado, asimismo, que en la última legislatura el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “ha asfixiado presupuestariamente las políticas de igualdad con medidas como la eliminación de organismos y con recortes del 33% en general y del 22% en violencia de género”.

La disminución presupuestaria ha sido tan acusada que en tan solo cuatro años España ha caído 19 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza el Foro Económico Mundial. Martínez también ha subrayado que “la ley de igualdad o la ley de dependencia han pasado a ser leyes vacías de contenido, sin desarrollo ni dotación económica, lo que ha supuesto un frenazo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

La devaluación salarial del gobierno del PP también ha tenido mayor efecto sobre las mujeres en el momento de la jubilación. Así, la brecha del 24% ha aumentado hasta el 39% en las personas mayores, con una diferencia de 400 euros en la pensión media.

Programas de igualdad en las aulas

Frente a las políticas segregadoras del Partido Popular, el consejero ha destacado la apuesta decidida por la coeducación en Asturias “porque la educación debe ser igual que la vida, mixta, y porque para construir la igualdad entre hombres y mujeres es preciso superar la tradicional segregación por espacios y actividades que lleva a reproducir el sexismo.

“La escuela no solo enseña, también socializa”, ha señalado el titular de Presidencia, después de ofrecer varios ejemplos de programas educativos que van en esa línea, como los siguientes, que se desarrollan en Educación Secundaria:

–   Ni ogros ni princesas. Proporciona desde 2008 información afectivo-sexual dirigida a alumnado, profesorado y familias. El curso pasado participaron 11.399 estudiantes en las 548 sesiones desarrolladas en 49 centros educativos. Además de las actividades dirigidas a los alumnos y alumnas, se organizaron también 48 acciones específicas para familias.

–   Eso por la salud. Desde el curso 2013-2014 ofrece contenidos de salud y coeducación, con propuestas didácticas relacionadas con materias como Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Inglés, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Matemáticas. Hasta ahora, se han beneficiado de este proyecto 8.105 estudiantes y 434 docentes. También se programaron 30 sesiones para familias.

En Primaria arrancó en 2012 el proyecto Yo cuento, tú pintas, ella suma, que promueve la coeducación en diferentes áreas curriculares y promociona los hábitos saludables. Desde su puesta en marcha, un total de 8.343 estudiantes y 756 profesores han participado en sus diferentes acciones y el número de centros que lo imparten ha aumentado en este periodo un 42%.

En Infantil y Primaria, se imparte, además, el proyecto piloto Cambia, que pretende trasladar la formación en igualdad a los espacios de relación libre del alumnado, como los patios de los colegios, y permite que cada centro implicado defina su ámbito concreto de actuación. Hasta ahora, se han sumado a esta experiencia más de 3.000 niñas y niños y 250 docentes.

El curso pasado comenzó también un programa conjunto en el que colaboran el Centro de Educación Especial Latores y el Colegio Público Veneranda Manzano, ambos de Oviedo. Se trata de una iniciativa singular para favorecer, a través de talleres con alumnado de diferentes generaciones y capacidades diversas, situaciones de inclusión en las aulas. Hasta ahora, han participado 40 estudiantes y 22 profesores.

Por otra parte, en los Centros del Profesorado y de Recursos se ha impartido formación sobre igualdad a 870 docentes en los últimos tres cursos académicos.

“La igualdad efectiva en el ámbito educativo es un pilar fundamental para la creación de una ciudadanía libre, igual y responsable”, ha manifestado el consejero de Presidencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre