El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en el Congreso de los Diputados que se están haciendo entre 40.000 y 47.000 test diarios para detectar el coronavirus. Illa está compareciendo un día después de responder a las críticas de la oposición durante la sesión de control al Gobierno. Durante la sesión del miércoles, Illa salió al paso de las acusaciones de los parlamentarios del PP y Vox, que han achacado al ministerio, entre otras cosas, “ir sin rumbo”.

El ministro de Sanidad decidió no polemizar con el PP, al que le reiteró la invitación del Ejecutivo para sumarse a los nuevos Pactos de La Moncloa. Pero sí endureció el discurso contra Vox: “Si no van a ayudar, al menos no desinformen”.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 551 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un incremento de fallecimientos respecto al dato del pasado miércoles, cuando se registraron 523. España acumula 19.130 fallecidos y 182.816 contagiados.

Son las cifras que ha dado hasta el momento sobre estas pruebas, que son más fiables que los test rápidos para diagnosticar el coronavirus. Este aumento de la capacidad de hacer PCR ha sido posible, según el ministro, por el trabajo del Instituto de Salud Carlos III, que ha validado ocho nuevos centros de investigación y universidades, de tal forma que ya son trece centros validados para hacer este tipo de pruebas.

A esta cifra, según el ministro, hay que sumar, además, los dos millones de test rápidos que se han distribuido ya por toda España. Estos test de diagnóstico rápido de detección de anticuerpos se utilizan de forma complementaria y permiten cribar, según Illa, los casos positivos en colectivos de alta prevalencia de una forma “rápida y segura”, y en los próximos días se distribuirán los tres millones más que se han adquirido.

En cuanto a los ensayos clínicos, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado hasta el momento 32 para tratamientos de más de 26.000 personas en diferentes hospitales. La propia agencia forma parte también del ensayo Solidaridad de la OMS, que en todo el mundo tratará a más de 100.000 pacientes, según ha explicado.

Además, la Aemps ha clasificado 42 estudios “observacionales” con medicamentos, es decir, investigaciones en las que se recogen datos de salud de los pacientes con el fin de analizar el uso, la seguridad o la efectividad de los medicamentos en el contexto de la asistencia sanitaria real, a tiempo real, y sin intervenir en la práctica clínica.

Y en cuanto a lo que está haciendo España sobre una posible vacuna, Illa ha precisado que el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, trabaja en dos proyectos, que exploran dos vías distintas para despertar una respuesta inmune frente a la infección por el virus, y ambos están resultando “prometedores” en ensayos con animales.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre