Foto Agustín Millán

El silencio de la Casa Real ante la carta que recibió de militares retirados y las noticias sobre el grupo de Whatsapp con mensajes tan fuertes como que «habría que matar a 26 millones de españoles» ha generado las críticas de parte de la opinión pública y publicada a las que ahora se une el ministro Garzón.

Así, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pide al Rey que se «desmarque» de los militares retirados que participaban en el grupo de Whatsapp con mensajes tan fuertes como que «habría que matar a 26 millones de españoles». A su juicio, la Monarquía debe defender por «activa y por pasiva» su neutralidad.

A su juicio, «cuando hay actores políticos que quieren hablar en nombre de la Monarquía, la Monarquía tiene que salir siempre a decir que ‘usted no puede hablar en mi nombre’ y desmarcarse», según declara en La Hora de la 1 de TVE.

Una parte del Gobierno, especialmente la de Unidas Podemos, se muestra preocupado y crítico con lo ocurrido y el silencio de la Casa del Rey, como demuestran estas declaraciones de Alberto Garzón. Para quien esos exmilitares no son «seres anónimos», sino que «son gente que tiene influencia, que tiene un papel, un rol y que construye un imaginario», y por lo tanto, ha considerado que lo primero que hay que hacer en un país democrático es «condenarlo» y dejar claro que la posición de este grupo de antiguos militares «no forma parte de la normalidad», como ocurre en el caso de Alemania.

«Es un motivo de preocupación muy importante«, ha reconocido, al tiempo que ha señalado que en España «ha costado mucho construir la democracia, separar la vida civil de la militar».

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Va siendo hora que los españoles. La mayoría de ellos nacieron después de 1977, cuando finalizó la transición y nació el nuevo régimen. La forma de Estado estuvo forzada por el temor bien fundado a los militares, y aún así hubo posteriormente varios intentos de golpe de Estado; hasta en alguno de ellos, según libros y documentos desclasificados del Congreso USA, pudo estar involucrada la monarquía.
    Referéndum ya. Por dignidad y democracia

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre