domingo, 4junio, 2023
18.2 C
Seville

El ministro de sanidad alemán, Lauterbach, reconoce que se desconoce el beneficio de las mascarillas durante la pandemia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El diario alemán Bild, publicaba esta semana el siguiente titular: «Lauterbach no sabe si la obligación de llevar mascarilla ha aportado algo». Señalaba la publicación que «el gobierno federal siempre calificó el requisito de las mascarillas como la medida más suave durante la pandemia del coronavirus. Pero la pregunta es: ¿fue una medida efectiva?» A continuación, la contundente afirmación: «La sorprendente respuesta del gobierno: ¡todavía no lo saben!»

La información, según apunta Bild, surge de una respuesta del Ministerio Federal de Salud que dirige Lauterbach, a la pregunta planteada por Kubicki, que quería saber los resultados que están dando los estudios respecto al beneficio del uso de las mascarillas.

El ministerio contestó: «En general, la efectividad de las medidas individuales (por ejemplo, los requisitos del uso de la mascarilla) no se pueden verificar de manera aislada, sino solamente en conjunto, con otras medidas tomadas».

Ante esta respuesta, el diputado Kibicki, quien planteó la pregunta oficial al gobierno, se ha mostrado indignado: «La respuesta del Ministerio Federal de Salud muestra con una franqueza aterradora que el Instituto Robert Koch no ha cumplido con su mandato legal». Aclara el diputado que la afirmación dada por el gobierno, sobre el hecho de que «no es posible verificar la efectividad del uso de la mascarilla, de manera independiente, respecto de las demás medidas impuestas, es incorrecta y un intento de evitar una prueba proporcional, que es constitucionalmente obligatoria». «Según la lógica propuesta por el ministerio de salud, las medidas contra el Corona solamente tienen sentido si se aplican todas a la vez».

Apunta Bild que «ciertamente, ha habido indicios que han cuestionado la utilidad de las mascarillas, cuando, por ejemplo, en abril de 2022, con la llegada del «gobierno semáforo», la obligatoriedad de las mascarillas se eliminó en numerosos lugares como escuelas, tiendas, supermercados, trabajos e instalaciones de ocio. Sin embargo, los estados federales tenían la posibilidad de extender el mandato en cualquier momento. Solamente Hamburgo y Mecklenburg-West Pomerania utilizaron esta prerrogativa, sin que supusiera una diferencia significativa sobre la carga viral y el curso de la infección en sus habitantes».

En su respuesta, el ministerio de salud señaló que la eficacia de usar una mascarilla ya había quedado demostrada en 2020, pero solamente cuando se tenía en cuenta su aplicación junto a otras restricciones, como por ejemplo el confinamiento (con el cierre de escuelas y centros de trabajo). Apuntó también el ministerio que está esperando los resultados del estudio «StoptCOVID», aunque ha reconocido que no arrojará luz, puesto que no hay investigación específica sobre la eficacia de las mascarillas».

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído