viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El ministro de Migraciones presenta el “Plan Canarias”

José Luis Escrivá anuncia que habilitará sitios de acogida para entre 6.000 y 7.000 personas, básicamente en instalaciones habilitadas por el Estado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha presentado este viernes en la Delegación del Gobierno en Canarias, en la plaza de la Feria, el “Plan Canarias de acogida de personas inmigrantes” que incluye establecimientos para alojarlos y coordinación de los servicios de atención.

El plan que incluye habilitar sitios de acogida para entre 6.000 y 7.000 personas, básicamente en instalaciones habilitadas por el Estado. En la rueda de prensa ha estado acompañado de Hana Jalloul, secretaria de Estado Migraciones y del presidente del Gobierno de Canaria, Ángel Víctor Torres.

Escrivá ha destacado la falta de infraestructuras para dar respuesta a la crisis migratoria al comenzar la legislatura y ha agradecido el apoyo y la ayuda de las administraciones canarias y de la patronal hotelera que ha puesto 17 hoteles para acoger a 5.500 personas.

“Estamos funcionando en dos fases. La primera de emergencia rápida y la segunda más estable., Vamos a trabajar de forma amplia sobre todo en tres islas que acaparan el 95% de las llegadas. Supondrá el uso fundamentalmente de recursos locales”, ha informado Escrivá.

También ha dicho que de aquí al final de año contarán con carpas y campamentos para “dar una respuesta con 7.000 más para ir desplazando rápidamente de los hoteles a las carpas, al ser un recurso flexible como opción de emergencia. No aspiramos a tener campamentos y carpas en las islas, pero es la solución que podemos contar en estos momentos”, asentó.

Agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la cesión del Colegio León. Allí se podrán unas 300 carpas. La instalación de Canarias 50 se instalarán otras 650 carpas, la empresa pública TRAGSA está ya trabajando en esos terrenos para ponerlo en marcha de inmediato.

“Todas las peticiones que hemos hecho a Defensa se han materializado con la cesión por ejemplo de Canarias 50 para dar respuesta a la situación. A final de año podremos instalar 650 carpas para 650 plazas. En cuanto superemos esta situación nuestro compromiso es que ese terreno revierta al consistorio y lo haremos en condiciones muy beneficiosas”, señaló.

Esta mañana también agradeció la cesión de una nave en el Puerto gracias a Bankia para 550 plazas más que estarán en marcha a principios de diciembre.

Financiación

El Plan Canarias se financia principalmente con recursos europeos. Para abordar este plan, el ministerio contará con financiación por parte de la Unión Europea, a través de una adenda a un proyecto EMAS que permitirá obtener 43 millones de euros para los trabajos de emergencia que se están realizando en Canarias. Además, a través de los fondos de recuperación de la UE otros 41 millones de euros en 2021.

El ministro ha destacado que “se priorizará el trabajo con empresas locales en los recursos propios que desplegará el Ministerio de Inclusión para favorecer el desarrollo económico”. Escrivá ha recordado la repercusión económica de las actividades del ministerio, como ya ha sucedido con algunos de los hoteles en los que se han desplegado las plazas de acogida, con la activación de proveedores.

Actuaciones concretas inmediatas

De forma inmediata, el ministerio ha encargado a Tragsa la instalación de carpas, un trabajo que se realizará durante las próximas dos semanas, con la siguiente distribución:

El Matorral => 700 plazas en los patios exteriores de las instalaciones
Canarias 50 => 650 plazas
Colegio León => 300 plazas en las zonas exteriores de las instalaciones
Barranco Seco => 500 plazas en la zona del complejo cedida por Interior
Nave Las Palmas => 500 plazas en el interior del inmueble cedido por Bankia
Las Canteras => 1.800 plazas en el interior de los inmuebles
Las Raíces => 1.450 plazas en el exterior

Paralelamente a estos trabajos, el ministerio realizará las tareas necesarias para el acondicionamiento de plazas estables en varios de los emplazamientos “a través de la adecuación de los interiores y de la instalación de prefabricados, si fuera necesario”, según ha explicado Escrivá.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído