jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Ministerio de Trabajo centrará su acción en la economía social

La titular de Trabajo tiene intención de “mimar” este sector que, por primera vez en democracia, entra a formar parte de la denominación del ministerio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la “importancia de la economía social en nuestro país”, señalando que “el 80% del empleo que genera es estable, digno y de calidad”. La titular de Trabajo tiene intención de “mimar” este sector que, por primera vez en democracia, entra a formar parte de la denominación del ministerio.

La ministra se ha reunió con representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

Díaz resaltó que “hablar de economía social es hablar del 12% del PIB, es hablar de 42.000 empresas y miles de puestos de trabajo”, considerando que este “tercer pilar tiene vida propia” y, además, es un elemento que poner en valor. Para ello dejó claro que “CEPES será el aliado natural de este ministerio”.

 Diálogo Social en el tercer sector

Por su parte, Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, anunció que en esta reunión se han alcanzado algunos acuerdos entre los que figura “el impulso del Consejo de Fomento de la Economía Social, que va a salir en breve, como espacio donde tiene que ubicarse el Diálogo Social con el tercer sector”.

Además, y dentro de la “buena sintonía”, se ha acordado “la consolidación de las cooperativas como una alternativa de autoempleo colectivo, generadora de empleo de calidad y de empleo decente.”

Por último, Espín destacó, en el plano administrativo, “visibilizar la labor del registro de cooperativas, como garante de los valores y principio que identifican a nuestra economía social”.

 Plan europeo en favor de la economía social

Por parte de CEPES, su presidente, Juan Antonio Pedreño, mostró su satisfacción “por la respuesta de este ministerio sobre la economía social”, “es un sector”, resaltó Pedreño, que representa a casi 2,3 millones de trabajadores, y tenemos el reto de que España refuerce la economía social”

Para ello, el presidente de CEPES puso como referente que “España, este 2020, tiene la presidencia de un grupo de 16 gobiernos que tienen como prioridad poner en valor la economía social en el ámbito europeo y contamos con un aliado estratégico: es el comisario europeo Nicolas Schmit, que ha recibido el encargo de la Comisión Europea de poner en marcha un plan europeo en favor de la economía social”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído