viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un informe que sí ha sido presentado por la Consejería asturiana sobre la valoración del pasaporte Covid

Los abogados de la Asociación Liberum valoran la respuesta del Ministerio y exigen responsabilidades por posible fraude de ley y prevaricación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana, en Diario16.com informábamos de la noticia relativa al informe del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el mes de noviembre de 2021 en el que se valoraba la medida del pasaporte Covid-19.

La Asociación Liberum solicitaba un informe al que se había referido el periodista Pablo Linde en un artículo publicado en El País el 1 de diciembre. Motivo por el cual, se hace referencia al mismo en el escrito de demanda.

El informe ha visto la luz gracias a uno de los recursos presentados por la asociación Liberum, concretamente en el procedimiento abierto en Asturias.

Sin embargo, este documento, que no se había hecho público hasta ahora, es objeto de un hecho todavía más relevante: desde el Ministerio de Sanidad habrían negado su existencia cuando se les había requerido en otro procedimiento abierto en Andalucía. Una afirmación que hoy ha quedado bajo sospecha, ante la evidencia de que el informe no sólo existía, sino que se habría obviado su contenido, ya que expresa claramente los puntos desfavorables de esta medida, siendo de mayor peso en el documento que los argumentos a favor.

El informe se solicita y la Consejería de Salud de Asturias lo presenta ante el Tribunal

El pasado día 27 de abril el Procurador de los Tribunales traslada diligencia a la parte demandante, la Asociación Líberum, dentro del proceso abierto ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En este proceso Liberum solicitó en la demanda, durante la fase de prueba, la aportación del Informe de la Ponencia de Alertas por parte de los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado del Principado de Asturias.

El escrito de demanda cita el informe de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El documento del que dispone la Consejería de Salud de Asturias se denomina «Utilización del certificado digital covid para el acceso a actividades de ocio y otros espacios interiores, Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta y Comisión de Salud Pública», con fecha de 23 de noviembre de 2021.

Es el momento en el que la parte demandante, Liberum, recibe el documento del que Diario16 ha informado en el día de hoy.

Para el Ministerio de Sanidad el informe «no existe»

Sin embargo, en paralelo, la asociación Líberum ha interpuesto varios recursos en distintos territorios del Estado español solicitando la aportación de la misma información. Uno de ellos, Andalucía. El pasado 6 de mayo, viernes, el Procurador traslada a los demandantes un oficio del Ministerio de Sanidad. En dicho oficio se afirma con contundencia por parte de la Dirección General de Salud Pública del citado Ministerio que «no existe ningún informe oficial al respecto».

El escrito, al que ha tenido acceso Diario16.com, firmado por La Directora General de Salud Pública, dice literalmente:

«Con fecha 20 de abril de 2022 la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía requirió al Ministerio de Sanidad, en el marco del procedimiento de derechos fundamentales con número 2283/2021 la siguiente documentación: «El informe de la Ponencia de Alertas del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud, referido en el artículo de El País, con fecha 1 de diciembre de 2021, redactado por D. Pablo Linde, o subsidiariamente se requiera a El País que aporte el informe que tuvo acceso su redactor D. Pablo Linde». Aunque la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta analizó la posible utilización del certificado Covid para acceder a determinadas actividades, ese punto no llegó nunca a ser incluido en el orden del día, ni aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Consecuentemente, no existe ningún informe oficial al respecto«.

Los abogados estudian un posible fraude de ley y prevaricación por parte del Ministerio

Los abogados Luis María Pardo y Aleix Aneas han explicado hoy lo sucedido en el canal de televisión 7nn.

Su valoración ante la gravedad de la negativa por parte del Ministerio sobre la existencia de un informe que, a través de la justicia asturiana sí se ha facilitado, plantea posibles vías judiciales por una posible prevaricación y un fraude de ley.

En el vídeo que a continuación puede ver se explica en detalle la valoración de estos dos abogados que forman parte del equipo jurídico de la asociación Liberum.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Y así todo lo relacionado con la pandemia. Desde el minuto 1. Ojalá veamos que responden ante la justicia, aunque ésta también aprobó medidas antidemocráticas en algunas comunidades.. Nos queda sólo apagar la tele y dejar de leer algunos periódicos.. sólo así sabemos la verdad, contrastando y consultando diversas fuentes todo el rato. Cuanta manipulación!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído