jueves, 2febrero, 2023
4 C
Seville

El Ministerio de Sanidad dejará de vigilar la hepatitis de origen desconocido en niños

La decisión llega después de que se no se haya observado un aumento por encima de lo esperado

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El Ministerio de Sanidad no realizará más vigilancia rutinaria de los casos de hepatitis de origen desconocido en niños. La razón es que «no se ha encontrado una causa común, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado». No obstante, «el estudio de las etiologías asociadas continuará en el ámbito de la investigación», apuntan.

Desde el Ministerio recalcan que en nuestro país, desde la semana 17 de 2022, la tendencia se ha mantenido estable, sin que se haya observado aumento ni otro evento relevante relacionado con esta alerta detectada en Reino Unido.

Según el último informe de datos de la enfermedad en España, hasta el 23 de diciembre de 2022, en nuestro país se han detectado 61 casos en investigación de hepatitis de origen desconocido en niños, lo que supone dos casos más de los notificados en el anterior informe (59), lanzado el pasado 14 de noviembre.

Por Comunidades Autónomas, se han detectado 4 casos en Andalucía; 1 en Aragón; 8 en Baleares (en noviembre fueron 7); 2 en la Comunidad Valenciana; 1 en Canarias; 3 en Castilla y León; 3 en Castilla-La Macha; 9 en Cataluña; 6 en Galicia; 18 en Madrid; 5 en Murcia (en noviembre fueron 4) y 1 en País Vasco.

De los 61, 49 de ellos tienen una edad igual o menor de 10 años. La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,4 años (desviación estándar de 5,0 años) y la mediana de edad fue de 4 años (rango 0 meses-16 años). Por sexos, 36 casos fueron niñas (59%) y 25 niños (41%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído