Irene Montero.
  1. El difícil año de la pandemia no ha impedido al Ministerio de Igualdad un paso adelante muy importante en la lucha contra la violencia machista. La Ley de Libertad Sexual también ha supuesto un paso importante en los derechos sociales, al marcar la diferencia entre entre agresión y abuso sexual.
  2. El Ministerio de Igualdad y el Gobierno en su conjunto ha avanzando, según el comunicado de Irene Montero, durante el año 2020 en el cumplimiento de los compromisos para la lucha contra las violencias machistas que atraviesan la vida de las mujeres, ampliar la protección y acompañamiento a todas las víctimas de violencia machista mediante la Ley de Libertad Sexual que garantizará que “solo sí es sí”, las políticas de igualdad retributiva para hacer frente a la brecha de género en los salarios. También se destaca el diseño Plan Corresponsables, una política pública semilla dirigida a la conciliación de las familias con menores de 14 años.
  3. En un año marcado por la emergencia sanitaria y económica a causa de la pandemia, el Ministerio de Igualdad puso en marcha el Plan de Contingencia para víctimas de violencia.
  4. Un Plan de Contingencia contra todas las formas de violencia de género, víctimas de trata o explotación sexual que permitió a las mujeres en situación de vulnerabilidad o que estaban conviviendo con sus agresores sentirse acompañadas en los momentos más difíciles.
  5. A su vez, en el 2020 se declaró esencial el servicio del 016 y se activó por primera vez un servicio demensajería instantánea para atención psicológica de las víctimas de violencia de género que lo necesitaran.

Compromisos cumplidos

Entre los compromisos cumplidos desde el Ministerio de Igualdad, se encuentra el Anteproyecto de Ley Integral para la Garantía de la Libertad Sexual que se encuentra en la fase final de los órganos consultivos y se espera que llegue al parlamento en 2021. Además, también se han aprobado dos reglamentos para avanzar en la implementación de los planes de igualdad, la creación de un registro de planes y la adopción de medidas que garanticen la igualdad retributiva y profundicen en la igualdad de trato y oportunidades.

El próximo año también comenzarán con el diseño del Plan Corresponsables, que busca ser una pieza clave para la transformación del sistema de cuidados en nuestro país.

En materia de lucha contra las violencias machistas, además del RD 12/2020 que se aprobó durante el Estado de Alarma para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género durante la crisis sanitaria, se ha dado continuidad al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se está desarrollando la Estrategia Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres 2021 – 2025, así como el Plan España te protege contra la violencia machista, como parte de las medidas de reconstrucción y resiliencia, que permitirá extender los servicios integrales de atención y protección de las mujeres víctimas a todas las formas de violencia, garantizando el acceso presencial y telemático en todo el territorio.

También en materia de violencia contra las mujeres se está avanzando en la modificación de la legislación para actuar frente a las agencias que ofrecen la práctica de vientres de alquiler, así como se avanza en los trabajos para aprobar una Ley Integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Y en esta misma línea se han impulsado importantes medidas para la protección de la infancia en contextos de violencia de género, promoviendo la prohibición de aplicación del conocido como Síndrome de Alienación Parental

page1image16184

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre