sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El mes del Alzheimer cierra un laboratorio sobre demencias por falta de presupuesto

Cuando parece que la demencia es una prioridad sanitararia, cierra un laboratorio por falta de ayudas económicas con investigaciones destacadas sobre el Alzheimer

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 46 millones de personas en el mundo sufren de Azlheimer. Pero en el mismo mes contra esta enfermedad cierra un laboratorio por falta de presupuesto y a punto a estado de irse al garete una gran exposición sobre el tema por fobias de un triste y gris funcionario. Es la otra cara de la moneda de la lucha contra el Alzheimer, ante los fastos que veremos estos días en torno a tan extensa, dolorosa y dura demencia.

Un gris funcionario a punto estuvo de dar al traste con una exposición de mujeres del arte sobre el Alzheimer

Se dan tres nuevos casos cada tres segundos, según datos oficiales. De hecho, Uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar con alzhéimer, según el estudio “El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro. Propuestas de intervención , realizado por la Confederación CEAFA y la Fundación Sanitas.

En el mes del Alzheimer, el día 21 se celebra el Día Mundial, veremos a las más altas instituciones del Estado, la investigación y de las familias afectadas implicadas, inaugurando eventos, congresos, cumbres y exposiciones. Pero mientras estos ocurre, una de las empresas pioneras en la investigación contra esta enfermedad cierra sus puertas por falta de presupuesto.

Egos

Demasiados intereses, egos y la habitual falta de presupuesto en investigación dan al traste con proyectos vitales en la lucha contra el Alzheimer, mientras a los políticos y altos cargos sanitarios y sociales se les llena la boca por esta enfermedad.

Pero la realidad del Alzheimer, no sólo por el aumento de afectados dado el envejeciendo de una población mundial, es otra:

Así,la compañía Raman Health Technologies, que diagnosticaba el Alzheimer con una simple muestra de sangre, entra en liquidación tras solicitar concurso de acreedores, según informa La Celosía.

Los inversores liderados por el fondo CRB Inverbío se han dejado 4,5 millones de euros en este proyecto fallido. “No hemos sido capaces de reunir los más de diez millones de euros necesarios para continuar con la investigación”, reconoce a La Celosía Ángel Santos, director de Desarrollo de Negocio de CRB Inverbío, que gestiona fondos de inversión en compañías de base tecnológica.

La prueba Raman HT permite identificar pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) que muestran signos de neurodegeneración y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia. Alrededor del 50% de los pacientes con DCL progresa a demencia después de 3 años de seguimiento.

Exposición y un gris técnico del Imserso

Esta misma semana se inaugura una exposición sobre el Alzheimer desde una perspectiva feminista en la Universidad de Valencia. La Asociación de Mujeres del Arte “Blanco, Negro y Magenta” lidera este interesante y solidario proyecto en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, el Vicerrectorado de Cultura y Deportes y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia.

El objetivo es sensibilizar sobre la prioridad socio-sanitaria que supone la terrible enfermedad del Alzhéimer de la que, a día de hoy, nadie puede sentirse a salvo de padecerla.

También está presente en este proyecto el trabajo de las cuidadoras. Un desgaste, tanto físico como anímico, que mayoritariamente recae sobre mujeres.

La exposición propone un diálogo entre las piezas artísticas que componen el proyecto y estará abierta del 10 de septiembre al 13 de octubre, dentro del mes del Alzheimer.

Sin embargo, este proyecto a punto ha estado también de no ver la luz por falta de presupuesto y por intereses y fobias personales de un técnico gris del Imserso, que tuvo empeño en desanimar a la Confederación de CEAFA de asumir esta muestra artística que estaba previsto pudiera incluso, para implicar a la clase política, que se expusiera en la sala de exposiciones del Congreso.

Sin embargo, la presidenta de Blanco, Negro y Magenta, Concha Mayordomo, ante un gran trabajo de las socias y escultoras, pintoras y fotógrafas no se rindió. La muestra ha podido por fin exponerse en la Universidad de Valencia.

Se trata de ejemplos que demuestran que, pese a lo que se diga o se cuente, el Alzheimer no es prioritario aún donde debería serlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído