Banco Popular

Los peritos del Banco de España fueron tajantes al criticar duramente la política de comunicación de Emilio Saracho, que se caracterizó por no transmitir al mercado ni a los clientes noticias positivas, aunque sí que las hubo, tal y como hemos podido comprobar con los resultados del primer trimestre en los que el negocio principal dio beneficios después de impuestos.

El informe pericial del supervisor entregado a la Audiencia Nacional hace mención a cuatro momentos puntuales que generaron graves salidas de depósitos. Sin embargo, esos acontecimientos o noticias negativas afectaron a la liquidez, sino que también tuvieron una repercusión en bolsa muy importante, tal y como podemos comprobar en la siguiente gráfica:

El día en que se anuncia la reexpresión de las cuentas, un hecho que apenas tuvo impacto en los resultados del Banco Popular, tal y como hemos publicado en Diario16, los niveles de negociación de títulos en bolsa se elevaron por encima de los 100 millones de títulos para, en los días posteriores llegar a bajar a los 20 millones.

No obstante, Saracho tenía preparada su segunda andanada y su discurso en la Junta General de Accionistas, ese que en el Congreso de los Diputados dijo que era el que había que hacer pero que tuvo graves consecuencias para la entidad que presidía. En concreto, la negociación de títulos se disparó nuevamente por encima de los 100 millones de títulos en los días 10, 11 y 12 de abril de 2017.

Posteriormente, los títulos negociados se fueron estabilizando, con subidas y bajadas puntuales, hasta la noticia publicada por El Confidencial el día 11 de mayo, en la que se indicaba que el Popular tenía que ser vendido para evitar la quiebra de la entidad. Ese día los títulos negociados en bolsa se acercaron a los 140 millones y el día 12 de mayo superaron los 120, no bajando ya en todo el mes de los 25 y con repuntes que llegaron a alcanzar, como ocurrió el 19 de mayo los 80 millones de títulos negociados. Sorprende, por otro lado, que la entrevista a la presidenta de la JUR, Elke König, en Bloomberg no tuviera impacto en los mercados, dado que ese día 26 apenas superó los 20 millones de títulos.

Sin embargo, la traca final, el anuncio del comienzo de la resolución, tuvo lugar el 31 de mayo, día en el que los títulos negociados en bolsa se dispararon hasta los 385 millones, de los cuales 313,9 se negociaron en la subasta de cierre como puede verse en el detalle de negociación horaria de ese día incluido en el gráfico. A partir de ese día hasta el de la resolución los títulos negociados no bajaron de los 190 millones, superando los 240 en la sesión del 6 de junio.

Como se puede comprobar, la operación se aceleró el día 31 de mayo. La filtración a Reuters fue como el pistoletazo de salida que anunciaba que el Popular, un banco sistémico, viable y solvente, iba a ser resuelto y vendido. Los especuladores se lanzaron a negociar título mientras las 305.000 familias arruinadas por la resolución esperaban estupefactas acontecimientos, confiando en lo que su Gobierno les decía a través de Luis de Guindos o de Íñigo Méndez de Vigo.

Estos datos encajan perfectamente en el relato de los últimos días del Popular y evidencian que todo fue una operación perfectamente organizada que terminó con más de un millón de ciudadanas y ciudadanos arruinados y con la sexta entidad de España vendida por un euro al Santander.

23 COMENTARIOS

  1. QUE NADIE SE META EN BOLSA PARA QUE LOS ESTAFADORES NO TENGAN CAMPO DONNDE ESTAFAR. LA BOLSA REPRESENTA EL CAPITALISMO DE AMIGUETES. LAS ACCIONES, FONDOS, PLANES… SON PAPEL QUE NO DA NI VOZ NI VOTO, SON UNA ESTAFA…
    MUCHAS GRACIA A DIARIO 16 POR SEGUIR EN LA LUCHA CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO.

  2. Este terrorismo financiero por parte del Estado y sus sabandijas quedará impune como siempre. Ante algo tan flagrante el ciudadano está totalmente indefenso. Todas las instituciones protegiendo al Estado delincuente. La Justicia? El Banco de España? La Unión Europea? El Congreso de los Diputados? Los medios de comunicación excepto D16 callando o diciendo mentiras. España, suma y sigue…

  3. Según últimas noticias el deutsche bank y bancos centrales están
    Bajo el mando de los llamados ancianos chinos ,la economía mundial se ha salvado de un colapso económico total in extremis.
    Antes de que finalice septiembre
    Teníamos que recibir noticias
    A favor de recuperar el dinero
    Los afectados ,el QFS estará
    Implementado y Ana botín le
    Faltará poco para ser hechada del banco.toda noticia que no sea está significa que los nuevos dueños del BCE y el nuevo sistema quieren mantener el robo
    Y el nuevo sistema quiere mantener la corrupción anterior.
    Ya vemos cómo el BBVA ysu antiguo presidente ya cayeron.
    Y yo desde diario 16 denuncie
    El corralito sin sentido que hizo el BBVA contra la población china ,en su momento y la trama Villarejo .
    Y el Santander es mucho más corrupto que el BBVA y la mafia que lo dirige.
    Hay que proteger a Saracho para que no le pase nada y testifique.
    el estado profundo en Estados Unidos está intentando asesinar a epstein como sea para evitar que cuente todo lo que sabe porque van a caer un montón de peces gordos a nivel mundial.guarda vídeos de atrocidades pedófilas con los que se chantajea a personalidades de todo el mundo.
    Llevo una semana
    Censurado,a ver si llega este mensaje.
    No sabemos lo cerca que hemos estado de la implosión del Deutsche bank y la economía mundial.
    Gracias DIario16

    • Roman buenos días
      lo del Deutsche Bank y los ancianos chinos no me lo creo yo nunca e visto comprar basura tóxica a cambio de el oro si hubieran tomado el control se quedarían con todas las acciones al estilo del popular y hoy sigue cotizando eso que lee no son más que patrañas y embustes el Deutsche Bank esta totalmente en quiebra y con un pasivo de 65 billones de euros nadie compra algo con tal agujero ya que jamas recuperara la inversión
      esto del reseteo es otra gran mentira

  4. TRIBUNALES
    El fondo Ramco financiará los pleitos del bufete Fieldfisher Jausas contra Santander por el ‘caso Popular’
    El despacho de abogados prevé impulsar reclamaciones por valor de 250 millones de euros
    A Banco Santander promete complicársele el frente judicial abierto por la desaparición de Banco Popular, cuyo negocio absorbió por un euro simbólico hace dos años. El fondo Ramco Litigation Funding ha anunciado que financiará las demandas que impulse en este terreno el bufete FieldfisherJausas, despacho que prevé dirigir reclamaciones por 250 millones de euros.
    El despacho de abogados prevé atender a los inversores afectados por la caída de Popular, incluyendo a quienes acudieran a su ampliación de capital de 2016, hasta mediados del mes de noviembre a fin de interponer las demandas desde enero.
    “Este acuerdo es muy positivo porque no sólo beneficia a los inversores minoristas que adquirieron instrumentos financieros después de la ampliación de capital de 2016sino también aquellos que compraron con anterioridad”, y añade que “tras dos años de investigación en el caso Banco Popular, las pruebas que hemos obtenido son muy favorables a los inversores tanto minoristas como profesionales”, ha expuesto en un comunicado el socio de Fieldfisher Jausas, Jordi Ruiz de Villa.
    “Los inversores minoristas y profesionales perdieron sumas muy elevadas en el caso Banco Popular. La financiación de litigios permitirá a dichos inversores recuperar sus pérdidas sin ningún coste para ellos. Estamos encantados de colaborar con Fieldfisher Jausas y dar un paso más para consolidar la financiación de litigios en España”, agrega Cristina Soler, socia de Ramco Litigation Funding.
    Ramco es un fondo de origen escocés que ya ha financiado otras baterías de demandas como las dirigidas contra el cartel europeo de constructores de camiones. El acuerdo permitirá financiar todos los costes de litigación, incluyendo los honorarios de abogados, procuradores y peritos en primera y segunda instancia o ante el Supremo. También se cubre el riesgo de costas.
    A cambio, los socios se quedarán del 30% al 35% del montoque recuperen los demandantes. La condición para acceder a esta campaña es que la cuantía mínima de las pérdidas sufridas por el demandante sea de 300.000 euros. Para que el acuerdo se mantenga, será necesario que el volumen total de reclamaciones tramitadas alcance los 150 millones, aunque la previsión es alcanzar los 250 millones.
    “Si se alcanzara el importe máximo previsto probablemente sería el mayor caso de reclamación judicial contra un banco dirigida por un solo despacho de abogados en España”, sostiene Jordi Ruiz de Villa.
    Si bien es cierto que una batería de demandas de particulares por esta cuantía podría ser la mayor hasta la fecha, el mayor litigio del caso Popular hasta la fecha es el planteado por los miembros del núcleo duro de la antigua sindicatura del banco, que reclaman 484 millones.

    • pido desde este foro que ningún inversor y su familia compren nada de lo que produce INDITEX y FILIALES y que el que tenga que viajar en avión que lo haga con otra compañía que las hay y mucho más baratas 1500000 potenciales clientes menos para siempre y que se jodan

  5. Buen comentario, Roman. Continúa informandonos contra viento y marea. Damos noticias positivas, como que la tia del JUR parece que empieza a recular. He contactado por W. AP. con el compañero José Romero de Galicia y me ha enviado una comunicación muy interesante dirigida al alcalde de Vigo que parece mostrar interés por nuestro asunto. Saludos

    • gracias José María que Dios le oiga yo creo que está cambiando el viento y ahora va a ir a nuestro favor y en contra de toda esa panda mafiosa qué ha robado el Banco popular para regalarlo al Santander .
      El BDE y konig o colaboran con
      La investigación o seran barridos
      Y acusados de este robo y albella
      no sabe que decir para que no se revelen todos los datos ocultos que se impiden mostrar porque él está implicado de lleno también

  6. Señor Román
    Voy a explicarle porque nunca recuperaremos lo que nos han robado
    Imagine que tiene que entrar en el hospital a realizarse una operación quirúrgica pero cuando de despierta seda cuenta que tiene 2 cicatrices y pregunta el motivo y le dicen que han descubierto mientras hacían la operación que tenía un riñón muy mal y que selo han extirpado todo muy correcto pero luego descubre que su riñón no estaba mal y exige que se lo de vuelvan pero claro si eso ocurre la persona que lo tiene morirá así que urden una serie de mentiras y embustes para que eso no suceda todo dios sabe que le han quitado el riñón pero nadie hace nada eso es lo que nos ha pasado a nosotros nos han quitado nuestra inversión para salvar al Santander es una fabula

    • torquemada quieren pagar solo a los que invirtieron a partir de la ampliación del 2016 y después a los demás que les zurzan si pagan lo que valía el banco de verdad a todos los accionistas desde el primero al último de forma justa tienen que desembolsar muchísimo más ,es muy fácil, precio real a día de hoy con la subida de los pisos divididos por el número de acciones ,no vale dar lo que valía cuando derribaron su valor de forma artificial con esa jauría de lobos se quieren ir pagando miserias y a unos pocos . ahora el Banco central europeo ya no puede callarse y mirar a otro lado él también es culpable .la responsabilidad pasa de los antiguos dueños la banda de los Rothschild y el cabal a los nuevos los ancianos chinos que son responsables de los desmanes de los anteriores dueños del Banco central europeo ,además aprovecharon el robo para comenzar el camino final del reseteo

  7. Hola a todos, esta claro que a esta jauria de vampiros les importa mas bien poco arruinar la vida a una parte honrada de la poblacion, esta calaña se mueve en los mundos sordidos de la delincuencia de alto nivel,.drogas , proxenetismo, pederastria, por lo que JODER la vida a 305000 familias trabajadoras es para ellos como tirarse un pedo despues de comerse una langosta….que pena…..se preguntaran lo politiquillos por la falta de unidad nacional, sigan , sigan asi , ya veran como pronto se repite la historia…miserables, ladrones, faltos de todo tipo de etica moral, devuelvan lo que han espoliado lo anteriores miserables que estubieron al frente de este pais, si son socialistas de verdad querran levantar alfombras , pero si son la representacion del socialismo BONO, ALMUNIA, FELIPE GONZALEZ, GUERRA , ETC ETC ETC, estamos verdaderamente perdidos, ¿que contaremos a nuestros hijos, nietos , sobrinos? hacerca de un pais que no respeto la propiedad privada de sus conciudadanos, el dictador como les gusta llamarlo (yo hay ya no entro) expropiaba para hacer pantanos etc etc (lo se bien porque mi familia lo sufrio)….pero al menos recibian compensacion economica o tierras….ustedes nos han expropiado para evitar la caida de una banco y a cambio nos han dejado en la ruina de la manera mas vil y cobarde que se puede realizar…….algo tiene que que cambiar o hacerse,,,,,esto es un robo a mano armada de unos señores que se creen con el derecho a hacerlo por que tienen el poder y punto….si lo consentimos tendremos que arrepentirnos durante el resto de nuestra vida….que alguien desde alguna plataforma haga algo….yo y mi familia prometemos asistir a todo tipo de manifestacion que se haga….un saludo a la gente de bien…..pd…señor SANCHEZ alguien de su familia pertenecio a esta entidad bancaria no consienta que nos estafen de esta manera tan miserable…el verdadero socialismo se preocupa de las clases trabajadoras y empresariales no de la ELITES CORRUPTAS DE ESTE PAIS.

  8. El mercado actuó como en tantas ocasiones hundiendo la cotización de aquellas empresas sobre las que se ciernen o intencionadamente se crean falsas informaciones negativas. Aquí hay una responsabilidad tremenda de medios de comunicación financieros como: expansión, confidencial y no hemos visto que tampoco haya actuado contra ellos la justicia. Será porque el Santander también compró su amnistía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre