martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El mercado internacional de arte, bajo sospecha

Tanto en EEUU como en la UE sospechan que se está utilizando la compra venta de obras de arte para blanqueo de dinero

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Estados, tanto de EEUU como de los países de la UE, tienen bajo sospecha el mercado del arte como posible utilización para blanqueo de dinero.

Según confirma la revista Fortes, el mercado del arte mueve en el mundo un volumen de 67.000 millones de dólares (60.500 millones de euros) y se sabe desde hace no demasiado tiempo que sirve, además, para blanquear dinero de procedencia cuanto menos sospechosa.

Se trata de un mercado no regulado en el que muchas operaciones se hacen a plena luz, pero otras no, y presuntamente es lo que cierta delincuencia valora para legalizar dinero procedente de actividades ilícitas o que sencillamente han eludido a las autoridades fiscales.

cuando alguien vende obras de arte en una subasta —incluso una que vale 100 millones de dólares, mucho más que una casa— por lo general no se revela la identidad del vendedor.

Los papeles de la compra quizá digan que la obra proviene de “una colección europea”. Pero el comprador no suele tener ni idea de con quién está tratando en realidad. Algunas veces, de manera sorprendente, ni siquiera la casa de subastas conoce la identidad del vendedor.

Casos detectados

El debate sobre el anonimato en el mundo del arte se ha intensificado en el último año, alimentado en parte por la publicación de los Panama Papers, que detallan el uso de fachadas corporativas para ocultar quién es el propietario, para evadir impuestos y permitir la delincuencia, dicen sus autores.

Numerosos casos detectados en Estados Unidos y Europa han movilizado a los gobiernos para luchar contra esta actividad con un marco legal que hace hincapié en el control y la supervisión. Según Naciones Unidas, el mercado clandestino de arte, que abarca robos, falsificaciones, importaciones ilegales y saqueos organizados, puede generar unos 6.000 millones de dólares anuales (5.400 millones de euros) y la parte atribuida al lavado de dinero y otros delitos financieros estaría en el rango de los 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído