viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Memorial de las 13 Rosas nuevamente vandalizado en Zaragoza

La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón reclama al Ayuntamiento la inmediata restauración

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El recuerdo y homenaje que la ciudad de Zaragoza hizo a las 13 jóvenes, conocidas como las 13 Rosas, que fueron fusiladas por el franquismo en Madrid, en Agosto de 1939, ha sufrido una vez más un ataque que ha significado la desaparición de 6 de los 13 recuerdos que homenajean a las jóvenes asesinadas.

Concretamente han desaparecido 5 de las estelas que recuerdan a cada una de las jóvenes asesinadas y la placa general.

Conviene recordar que el Memorial a las 13 Rosas fue inaugurado en Septiembre de 2016. Fue una decisión del Ayuntamiento de Zaragoza con la que se reivindicaba el derecho a la Memoria Democrática. Por ello, en el parque público de José Antonio Labordeta, se instaló un Memorial a las 13 Rosas. El espacio del parque donde se ubica el memorial quedó definido como la Glorieta de las 13 Rosas y es uno de los espacios públicos zaragozanos que rinden homenaje a la Memoria, a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación a la que tienen derecho las víctimas del franquismo y sus familiares.

Ya fue vandalizado en Enero de 2020 y, este mes, ha vuelto a sufrir el ataque de quienes demuestran claramente su intolerancia y tratan de insultar su recuerdo y memoria.

 “Creemos que este ataque, además de un acto vandálico, es un acto contra la vigente Ley de la Memoria Democrática de Aragón por cuanto esta norma establece la obligación de recuperar la Memoria Democrática y contribuir al reconocimiento de la Verdad y la Dignidad de las víctimas del franquismo, añaden las Asociaciones Memorialistas que conforman PAMA”.

Por ello han decidido presentar ante el Ayuntamiento de Zaragoza una petición para que se proceda, de inmediato, a la reparación del Memorial y que se investigue lo sucedido para intentar exigir las responsabilidades derivadas del ataque al patrimonio público que es el Memorial a las 13 Rosas.

“Esperemos, señalan desde PAMA,  que los actuales cargos políticos, que gobiernan el Ayuntamiento de esta ciudad, aunque solo sea por su obligación de mantener los monumentos que están a su cargo, procedan al arreglo inmediato de este y que, de paso, tomen alguna medida adecuada para su necesaria protección”.

Las Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) están preparando un manifiesto de denuncia, pero a la vez, de recuerdo y homenaje a las 13 Rosas que presentarán, en breves días, a la vez que llevan su petición al Ayuntamiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído