jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El mago visto por sus amigos

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se acaba de jubilar: EL MAGO. Se acaba de jubilar; y en secreto sus amigos, una parte importante de sus muchísimos amigos, empezaron hace meses a prepararle un homenaje, un libro.

El libro, que ya está terminado y solo puede conseguirse como regalo pues es una edición no venal, se titula MIRADAS DESDE EL ENCUENTRO (Homenaje al profesor Tomás Fernández García)

43 voces, 43 personas que le han conocido y querido y admirado, y que le seguimos queriendo y admirando, por supuesto.

Le llamo EL MAGO desde que le conocí hace ya unos cuantos años en los cursos de verano del Escorial. Y le llamo así porque hace magia, porque tiene PODERES, porque es capaz de conciliar voluntades aparentemente incompatibles y muy distintas. EL MAGO puede juntar personas de ideologías y filosofías de vida completamente diferentes, incluso abiertamente opuestas, para conseguir un fin común, para armar un proyecto común. Lo ha demostrado muchas veces. Lo demuestra siempre.

Pero hay que saber mirar para verlo, porque los aplausos que genera EL MAGO siempre los recibe otro, la cara de otro, la sonrisa de otro, el prestigio de otro. Y él en silencio. Un paso atrás, cuidando de que las pócimas y los conjuros y los encantamientos no se desvíen y cumplan con el efecto deseado; logren su cometido.

En el libro todos los autores hablan de su relación con él, con Tomás Fernández EL MAGO, y dan fe de las cosas extraordinarias que le han visto hacer.

Sus últimos años en activo los ha pasado en México. Y ahora ha vuelto a España a jubilarse y a recibir el gran aplauso íntimo que es este libro.

Llevo mucho tiempo sin verlo en persona: físicamente, pero siempre hemos mantenido el contacto a través del teléfono, y más concretamente a través del guasap, ese invento maravilloso que oscuramente está en manos del monstruoso «mundo Feisbuk».

Cómo es natural su supuesta jubilación es un simple trámite burocrático respecto a su trabajo oficial como profesor. Y digo supuesta jubilación porque sé que aún hará muchas cosas, muchos nuevos y pequeños milagros; la magia -lo sabe cualquier niño- no se jubila, la magia vive para siempre, incluso más allá del tiempo que los taumaturgos pasan en la tierra.

EL MAGO: ha chasqueado los dedos y en apariencia ha desaparecido del escenario. Nadie puede verlo. Ya no tiene obligación de ir a ningún sitio. El público aplaude la elegancia de su bonito truco, aún sabiendo que en verdad está en el patio de butacas mezclado con todos nosotros, y que para no llamar la atención, que nadie lo vea y se fije en él, también aplaude.

Podría parecer que se aplaude a sí mismo, y sería justo, pero en realidad EL MAGO desde su butaca está aplaudiendo a  quienes le aplauden a él: a todos sus muchos y muy queridos amigos.

Me uno, yo también aplaudo a sus muchos y muy queridos amigos, y les doy las gracias por haberme permitido estar con ellos en las páginas de este libro.

(Mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído