jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

El magistrado Arnaldo, de nuevo en la diana tras ser relacionado con un testaferro de Zaplana

El candidato elegido por el PP para ocupar plaza en el Tribunal Constitucional se juega su futuro en el Congreso de los Diputados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Uno de los candidatos del PP como magistrado al Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, firmó un convenio de colaboración entre su empresa, Estudios Jurídicos y Procesales, la del abogado uruguayo Fernando Belhot, BGL Asesores y Fiscales; y la panameña Eisenmann Abogados y Consultores, según informa el periodista Miguel Ángel Campos de la Cadena SER.

El acuerdo, aportado por el propio Arnaldo al sumario del caso Palma Arena donde estuvo imputado, al que ha tenido acceso la emisora de radio de Prisa, tenía por objeto compartir clientes en España, Panamá, Brasil y Uruguay, con un 30% de los honorarios como beneficio.

El contrato fue firmado en 2009, mismo año en el que Fernando Belhot inició su relación ilícita con Eduardo Zaplana, según confesó el letrado uruguayo. La comisión de nombramientos del Congreso de los Diputados debate este martes la idoneidad de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional.

Belhot, salpicado también por los papeles de Panamá y especialista en la creación de sociedades offshore, ha admitido al juzgado de Valencia que investiga el caso Erial, que afecta al exministro, que transfirió desde Luxemburgo a Suiza a través de sociedades radicadas en Uruguay, un total de 7.955.000 euros de Eduardo Zaplana.

También confesó que Zaplana llegó a tener otros 1,2 millones en Andorra de los que perdió un 60% por culpa de una mala inversión. Además, Belhot manifestó que entregó en 7 años en Madrid hasta 2.300.000 euros en efectivo que el exministro tenía escondidos en Suiza, mediante el «sistema de cambios».

Arnaldo estuvo imputado en el caso Palma Arena por recibir un contrato amañado y el supuesto soborno al expresidente Jaume Matas, pero el caso acabó archivado por prescripción de unos delitos y porque no pudieron acreditarse otros, tal como publicó la SER. Asiduo a conferencias y ponencias FAES, también aparece en una grabación del sumario de la operación Lezo, comunicándole al expresidente madrileño, Ignacio González, que estaba moviéndose para colocar a un «fiscal bueno».

Cuando Arnaldo firmó el contrato con Fernando Belhot, el testaferro confeso de Zaplana no estaba sujeto a investigación alguna, pues confesó en 2018, nueve años más tarde. Arnaldo ha defendido en declaraciones a la SER su honestidad profesional. Además, entre 2003 y 2008, Arnaldo recibió contratos de administraciones controladas por el PP por 979.540 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La justicia tiene que ser independiente (pero no apartidista) dijo el fra-Casado .
    Y si este pollo es fino, no se quiten de en medio a la Espegel.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído