sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

El Madrid de Ayuso amenaza la seguridad de la comunidad educativa por no prevenir las olas de calor

La Federación Enseñanza CCOO Madrid alerta de que el calor en las aulas madrileñas amenaza la seguridad de la comunidad educativa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato CCOO alerta de que el calor en las aulas madrileñas amenaza la seguridad de la comunidad educativa. El plan ante las altas temperaturas aprobado por la Consejería de Educación, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso “es un plan deslavazado para un número ínfimo de centros. Además, delega la responsabilidad en los equipos directivos. Se limita a aumentar la burocracia sin garantizar la seguridad de alumnado, profesorado y personal educativo”, denuncia la Federación Regional de Enseñanza (FREM) de CCOO.

Negacionismo climático de Ayuso

“El negacionismo de la emergencia climática que proclama la derecha se refleja en sus políticas y ya lo estamos pagando”, ha declarado hoy Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza (FREM) de CCOO de Madrid, a propósito de las altas temperaturas en la región y sus consecuencias en los centros educativos.

Galvín ha calificado de “deslavazado y completamente insuficiente” el “Plan ante episodios de altas temperaturas con horarios escolares adaptados y vigilancia de climatización en centros sociosanitarios” aprobado este miércoles por la Comunidad de Madrid, además de advertir que sólo contempla financiar actuaciones en un “número ínfimo” de centros educativos.

“Este plan no garantiza la salud, el bienestar y la seguridad de la inmensa mayoría de la comunidad educativa madrileña. El año pasado se registró un número importante de golpes de calor. Es algo que no podemos permitir que vuelva a ocurrir o, incluso, incrementarse el número o la gravedad. De lo que corremos el riesgo si no se hace lo que es necesario hacer, …”.

En 2018, la Inspección de Trabajo, ante las denuncias de CCOO, requirió a Educación un plan contra el calor en los colegios. En 2022, la Inspección comprobó de nuevo que las medidas eran insuficientes

Requerimiento de la Inspección y nuevas denuncias al Gobierno de Ayuso

La responsable sindical ha recordado que la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid comenzó a exigir medidas para climatizar los centros en el curso 2017-2018 y que se vio obligada a recurrir a la Inspección de Trabajo (ITSS) por la falta de respuesta del Gobierno regional. “Ante su requerimiento, la Consejería de Educación asignó una pequeña partida presupuestaria para toldos y otras medidas de climatización, pero transcurridos dos cursos dejaron de dotar a los centros de presupuesto para mejorar condiciones climáticas. La Inspección nos volvió a dar la razón el curso 2021-2022 tras visitar los centros escolares y comprobar el riesgo que corren tanto trabajadores como alumnado”.

Aumentan los golpes de calor

El sindicato recuerda que el curso pasado hubo un número importante de golpes de calor: “No podemos permitir que se repita aquella situación”, advierte Isabel Galvín

Galvín ha detallado que de la Comunidad de Madrid dependen 57 Escuelas Infantiles Públicas y 46 CEIP con primer ciclo de educación infantil (0-3 años), por lo que el sindicato considera totalmente insuficiente “la climatización de menos del 7% de la totalidad de los centros que es a lo que se compromete el Gobierno de Ayuso en su plan”. 

Tampoco considera suficiente una partida de 40 millones de euros “para actuar de forma eficaz y duradera en todos los centros educativos públicos dependientes de la Comunidad de Madrid. Además, añade, “las licitaciones suelen tardar un tiempo excesivo, por lo que dudamos que el plan se pueda ejecutar este curso”.

Ayuso no combate las olas de calor

En esta situación, y ante la primera ola de calor que tuvo lugar la semana pasada, CCOO ha elevado las denuncias de todos los casos de los que ha tenido conocimiento en los que se han superado los 27 grados que recoge la Ley como temperatura máxima. En estas nuevas denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo se han aportado las pruebas correspondientes para acreditar la situación de excesivo calor que se sufrió en las aulas en esta primera ola de temperaturas inusualmente altas en estas fechas.

El sindicato va a seguir denunciando cada caso que llegue a conocimiento de los delegados y delegadas de prevención. Además, y en previsión de lo que es previsible ocurra esta misma semana y las siguientes ha solicitado reunión urgente tanto a la Consejería de Educación como a la Inspección de trabajo. Igualmente, se ha solicitado la reunión de los Comités de Prevención y Salud.

CCOO apoya la protesta de las familias

Ante la inacción del Gobierno regional, familias de diferentes centros públicos de Madrid se concentrarán este jueves 4 de mayo, a las 18 horas, en la Dirección de Área (DAT) de la calle Vitruvio 2.

Las familias han emitido un comunicado en el que exponen la situación: “Nuestras hijas e hijos, docentes y trabajadoras y trabajadores de los centros públicos están sufriendo temperaturas insoportables en las aulas y expuestos a pleno sol en su tiempo de descanso”. CCOO apoya esta movilización y llama a participar en ella.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Las elecciones son la oportunidad donde los madrileños pueden elegir a sus representantes políticos, si lo que desean es una presidenta autoritaria, la cual desarrolla su gestión del día a día con una conducta beligerante y generalmente virulenta donde sus las reglas de juego inherente a la democracia las pone ella. Si al votar son conscientes de su incapacidad de asumir una confrontación partidista desde el respeto y es reemplazada por la omnipresencia de Ayuso, que impone el monopolio de su poder…tendrán que asumir cada uno de los votantes su responsabilidad …

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído