jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El lujo francés dona 300 millones de euros para reconstruir Notre Dame

Los bomberos declararon controlado el incendio, un fuego que ha devastado buena parte del emblemático templo gótico de la capital francesa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los bomberos declararon controlado el incendio a primera hora de la mañana. Un fuego que ha devastado buena parte del emblemático templo gótico de la capital francesa. Los planes para su reconstrucción ya han comenzado. Los fondos no serán un obstáculo para su restauración.

A Notre Dame, nuestra señora, como si fuera un milagro, le llegan donaciones, desde los más ricos, como la familia Arnault, dueña de LVMH, que anunciaron este martes una donación conjunta de 300 millones de euros, a los pobres.

El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), del empresario Bernard Arnault, anunció la donación de 200 millones para “la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”, dijo el grupo en un comunicado, poniendo a disposición de las autoridades todos sus equipos «creativos, arquitectónicos, financieros para ayudar al largo trabajo de reconstrucción de una parte, y de la colecta de fondos de la otra, que se anuncia”.

Mientras el magnate François-Henri Pinault, uno de los grandes mecenas del arte francés, y su padre, François, donarán 100 millones, según anunció el empresario, que preside el conglomerado de empresas Artemis y el grupo Kering, dueño de marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen. “Esta tragedia afecta a todos los franceses y va mucho más allá de quienes se sienten ligados a ella por valores espirituales. Ante tal drama, cada uno desea dar un nuevo impulso lo más rápido posible a esta joya de nuestro patrimonio”, ha afirmado Pinault.

«Todo el fuego está apagado», anuncia el portavoz de los bomberos de París.

“Todo el fuego está apagado”, ha anunciado el portavoz de los bomberos de París. Ahora comienza el trabajo de monitoreo y verificación de la estabilidad de las estructuras , y la evacuación de las obras que se encuentran dentro de la catedral.

El “Tesoro de Nuestra Señora – la Santa Corona, la túnica de San Luis, un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión – ha podido ser evacuado y colocado en un lugar seguro. Sigue habiendo incertidumbre sobre el resto de las obras, especialmente el espectacular órgano de la catedral, que  “parece que se ha salvado » , según el Ministro de Cultura, Franck Riester. “La prioridad es obviamente el inventario y el secado de las obras» que han podido quedar dañadas por el agua, dijo el primer diputado al alcalde de París, Emmanuel Grégoire.

La estructura de la catedral está a salvo y asegurada, pero la situación sigue siendo “precaria” . «Todo es muy frágil y está construido con una gran delicadeza que tan pronto como se derrumba una parte, puede hacer que se caiga toda la construcción», dijo Riester.

La oficina del fiscal de París ha abierto una investigación preliminar, confiada a la dirección regional de la policía judicial, por destrucción involuntaria por fuego”.  Los investigadores aún no han podido realizar los primeros inspecciones en el lugar, ya que la estructura del edificio es demasiado inestable. Los oficiales de policía pasaron parte de la noche identificando a todas las personas que trabajaron en la catedral y comenzaron a entrevistar a algunos de ellos.

“Ahora entramos en la fase más técnica y es por esta razón que un grupo de expertos examina todas las estructuras para señalar las fases que seguirán, a saber, la consolidación”, dijo Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París en una rueda de prensa frente a Notre-Dame. El “fuego pesado se extendió muy rápidamente por el techo de 1000 metros cuadrados” , relató.

A los bomberos de París les correspondió hasta esta mañana preservar los dos campanarios, norte y sur, para asegurarse de que las torres no se vean afectadas, señalo Plus. Agregó que las brigadas de bomberos “siguen movilizadas para la fase de monitoreo, verificación de estabilidad estructural y, sobre todo, para evacuar las obras que merecen ser, esta fase durará todo el día”. Cien bomberos permanecen ocupados alrededor de la catedral.

Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos

Los bomberos en París anunciaron esta mañana que dos policías y un bombero resultaron levemente heridos en el incendio de la catedral. “Después de más de nueve horas de feroz combate, casi 400 bomberos en París han llegado al final del terrible incendio” , también escribieron en Twitter.

“El Papa Francisco está cerca de Francia”

El Papa Francisco está «cerca de Francia» y «ora por los católicos en Francia y por la gente de París», escribió el martes el jefe de la sala de prensa de la Santa Sede en Twitter.

La investigación será “larga, compleja y técnica”

Sera la Brigada Criminal de la Dirección Regional de la Policía Judicial la responsable de las investigaciones. El trabajo parece “largo, complejo y técnico”, según una fuente policial. Los investigadores aún no han podido iniciar las investigaciones iniciales, ya que la estructura del edificio es demasiado inestable. Los oficiales de policía de Criminal pasaron parte de la noche identificando a todas las personas que trabajan en el sitio de la catedral y comenzaron a hacer una audición a algunos de ellos.

Nunca un edificio tan simbólico había sido devastado por las llamas de este tipo en los últimos años, pero, paradójicamente, es raro que un incendio de esta magnitud no produzca víctimas

Anne Hidalgo propone «una conferencia internacional de donantes» en París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso en France Inter celebrar en la capital “una conferencia internacional de donantes» para la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame. El objetivo de esta conferencia sería dar la bienvenida a «expertos» y «poder recaudar fondos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. qe se hodan los pobres !! pa ellos no dan !
    ls ricos se ayudan entre si
    desp d robarnos explotarnos
    prostiuir a nuestras mujeres y violar a ls menores desp d robarlos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído