martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El líder extremista de Perú Libre

Raúl Allain
Raúl Allain
Escritor, poeta, editor y sociólogo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante el contexto de la segunda vuelta electoral de las Elecciones generales de Perú de 2021, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima admitió una demanda de amparo presentada por el ciudadano Luis Alberto Hidalgo Cruz para declarar la nulidad de las elecciones presidenciales.

Según el expediente 02734-2021-0-1801-JR-DC-09 (https://tinyurl.com/2at4ppuk), que contiene la demanda, se envió la denuncia criminal al Juzgado correspondiente y se citó a ambas partes involucradas para deliberar mediante una audiencia única virtual.

Podemos recordar que esta acción de amparo fue presentada contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigiendo la “nulidad de pleno derecho para todo efecto de los actos verificados en el proceso electoral general del año 2021, en la parte que corresponde a la elección de la plancha presidencial corrida el 11 de abril y el 06 de junio, para la primera y segunda vuelta”.

En mi artículo “Hacia una política criminal electoral” (https://tinyurl.com/29nsjtay) señalo sobre la criminalidad de las elecciones presidenciales: “La organización política Perú Libre, a la cual pertenece Pedro Castillo, podría ser disuelta en los próximos años si se comprueba que su campaña para las elecciones generales fue financiada por la presunta organización criminal ‘Los dinámicos del centro’, debido a que tipificaría como delito de financiamiento ilegal de partidos políticos”.

Además, al respecto, en el mes de septiembre de 2021 el grupo parlamentario de la organización gobernante Perú Libre (PL), a iniciativa del congresal Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que también planteaba convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política vigente.

Según el derecho de la iniciativa legislativa 274/2021-CR (https://tinyurl.com/fyuz2f43) de Quispe Mamani, se exhorta: “El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

TERRORISTA PEDRO CASTILLO

En su comunicado “La historia de Pedro Castillo y el Conare Sute” (https://tinyurl.com/3bdacvsz) la ONG Waynakuna Perú señaló que a través de un revelador volante podemos entender las simpatías que despertaba el líder Pedro Castillo entre los integrantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare), un organismo de fachada del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso. Esto se entiende con las denuncias publicadas en el portal del Gobierno Regional de Cajamarca en donde otro grupo de profesores acusaba a Castillo de haber ganado las elecciones apoyado por Sendero Luminoso (SL).

El señor Frank Gallardo, uno de los dirigentes históricos del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) de la región Cajamarca manifestaba esta acusación sobre terrorismo. Humberto Boñon Chegne, otro de los dirigentes del sindicato Sute, advertía de esta cercanía. Incluso, se denunció la presencia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la región Cajamarca y el Sute.

Según la organización de derechos humanos Waynakuna Perú se registra la formación terrorista de extrema izquierda castillista: “Desde nuestra perspectiva Pedro Castillo, ha sido, un instrumento de Sendero Luminoso, desde su elección como dirigente en Cajamarca (Chota), hasta su paso por la Coordinadora de Bases Regionales Sute y la formación de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). En la cual también hay personas ligadas al Movadef. Conare ha estado siempre cerca de él, impulsándolo, formándolo. Su candidatura a la Presidencia de la República el día de hoy no hubiera podido ser posible sin la presencia del Conare, sin la presencia de los admiradores del pensamiento Gonzalo”.

Frente a esta circunstancia terrorista aparecen preguntas. Por ejemplo: “¿Qué hará Pedro Castillo en caso de ganar la presidencia con el Magisterio Nacional, con la educación en el Perú? Y la respuesta a esa interrogante es la Fenatep. Conare gobernará el Magisterio Nacional a través de la Fenatep, suplantará al Sutep y controlará los millones que este administra de la Derrama Magisterial.” (https://tinyurl.com/yepewr98)

En el Perú no contábamos que Perú Libre (PL), partido político que postulaba a la presidencia de la República en las Elecciones generales 2021 se encontraba integrado por representantes del chavismo-comunismo, chavistas y comunistas “de todo color y procedencia”. Desde aquellos comunistas que proponen la estatización del Perú que significa condenar a la pobreza, al hambre y la miseria a todo el pueblo peruano, hasta aquellos que exigen el indulto de terroristas como Víctor Polay Campos.

Combatir el terrorismo: desde el fomento de la educación en los valores de convivencia y tolerancia, la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad justa y tolerante.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído