sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El libro de Alfred de Zayas que el Constitucional ignorará

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Su autor es el conocido Alfred-Maurice de Zayas. Zayas es un abogado suizo y estadounidense, escritor, historiador, experto en el campo de los derechos humanos. El 23 de marzo de 2012 fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario. Presentó su primer informe al Consejo el 12 de septiembre de 2012, y su informe a la Asamblea General el 2 de noviembre de 2012. Creció en Chicago, estudió historia y derecho en la Universidad de Harvard.

Ha sido Secretario del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y jefe del Departamento de Quejas en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Autor de varios libros e informes sobre Derecho de autodeterminación de los pueblos. El 29 de septiembre de 2017 de Zayas, como experto de la ONU, junto al también comisionado independiente de las Naciones Unidas, David Kaye, emitió un comunicado en el cual valoraban la actitud del gobierno español como violadora de derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública en un momento tan crítico para la democracia española frente al referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Ahora acaba de publicar de publicar un nuevo libro dedicado exclusivamente  al caso de Cataluña y su situación después del referéndum del 1 de octubre, la respuesta de la justicia española y la crítica a la Comisión Europea, que tiene obligaciones de defender a todos los ciudadanos Europeos, incluso los Catalanes y, corrompe el derecho, aplicándolo arbitrariamente, à la carte.

A continuación reproduzco la carta que el propio de Zayas ha enviado a un profesor de alemana indicándole la novedad y el contenido del libro acabado de editar.

El bello proyecto Europeo, basado en la dignidad humana y el respecto a la cultura de los pueblos, ha sido traicionado por los políticos y burócratas de Bruselas, muchos de los cuales tuve la oportunidad de conocer cuando fui Relator de las Naciones Unidas para la Orden Internacional (2012-2018), y mis funciones me llevaron a menudo a Bruselas y Estrasburgo.

Es lamentable abandonar aquellos principios fundamentales de la defensa de los derechos individuales y colectivos, y cuando las normas se ignoran o se aplican selectivamente ignorante abusos en algunos estados y presionando a otros para imponer valores que no corresponden a la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Es incomprensible, e inaceptable, que en Europa haya prisioneros políticos, y que se tolere que los políticos catalanes enteramente dedicados a la paz y a la democracia sean obligados a exiliarse por la persecución de conciencia en España. Es triste constatar que el estado de derecho en España ha sido corrompido y el mismo Tribunal Supremo ignora la propia Constitución Española, no respetando los artículos 10 (2) y 96 de la Constitución, los cuales incorporan el derecho internacional de los derechos humanos, incluso el derecho de la autodeterminación de los pueblos.

Es preocupante que mientras que la Comisión Europea tolera la flagrante violación de lo artículo 2 del Tratado de Lisboa por España, empieza investigaciones bajo el artículo 7 del Tratado de Lisboa contra Polonia y Hungría, dos países donde se teme que el estado de derecho esté en peligro, y hasta se trata de chantajear económicamente a estos países porque obedezcan el despotismo de Bruselas. No obstante a ninguno de estos países se encarcelan a los políticos de oposición o a los disidentes de conciencia.

Yo fui Secretario del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y jefe del Departamento de Quejas en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. No hay duda que España viola los artículos 1, 9, 14, 17, 21, 22, 25, y 27. Del Pacto Internacional relativo a los Derechos Civiles y Políticos. En septiembre, octubre y noviembre de 2017, yo y otros Expertos Independientes de Naciones Unidas apelamos en España al hecho que respetara el derecho de los Catalanes a pronunciarse en un referéndum, también condenamos la violación del estatuto autónomo de Cataluña. Pero España nos ignoró, y este rechazo de la advertencia de Naciones Unidas no tuvo ninguna consecuencia a Bruselas. La credibilidad de la Unión Europea y de la Comisión han sufrido un desgaste, pero ni en España, ni en el mundo se refleja esta situación. Estamos en medio de la censura y de la mentira mediática.

Vivimos en un mundo Orweliano donde palabras como la «democracia» o el «derecho» han perdido su significación. Cómo decía mi abuela: «La vergüenza era verde y la cabra se la comió».

El capítulo 5 de mi libro Building a Just World Order enfoca la teoría y la práctica del derecho de autodeterminación, examina las implicaciones de no actuar, y propone soluciones pragmáticas.

El libro contiene un largo ensayo dedicado enteramente a los derechos del pueblo catalán.

Alfred de Zayas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Wikipedia sobre el «experto» Zayas

    «UN Watch denunció en 2012, a propósito del nombramiento de Zayas como experto independiente, el verbo irrespetuoso que presuntamente usaba el experto contra los judíos, que incluía ataques a su historia y a su cultura religiosa. Asimismo, otras organizaciones no gubernamentales señalaron la irresponsabilidad de sus alegatos en contra de los juicios de Núremberg, los cuales calificó de «tribunal fariseo».»

    «Durante el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la audiencia de con el motivo de alimentación y salud en Venezuela, el representante del Estado presentó una entrevista en Telesur de Zayas en la cual aseguraba que no había una crisis humanitaria en el país y que para resolver los problemas económicos debía finalizar la «guerra económica» y se debían suspender las «acciones unilaterales». Como respuesta Susana Raffalli, asesora de la Organización Caritas de Venezuela, mostró su preocupación y declaró que durante su visita al país de Zayas se limitó a tomarle fotos al mostrador de embutidos del automercado al frente de su hotel.»​

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído