El legado de Paco de Lucía llega al Festival de Cine Iberoamericano con el estreno de ‘La guitarra vuela’

El onubense Manuel de la Luz tocará ‘La Maestro’, la guitarra diseñada por el universal músico algecireño, tras la proyección de la película en las Cocheras del Puerto

0

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentará hoy, sábado, 12 de noviembre, ‘La guitarra vuela’, un documental, ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, con el objetivo de que ‘La Maestro’, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, exprese su dolor a través del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos, acabando así con el largo silencio que provocó, hace ya más de dos años, la repentina muerte de Paco de Lucía en México.

La guitarra vuela’ cuenta la historia del viaje que esta guitarra no pudo hacer con su dueño, homenajeando de esta forma al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española.

Así, ‘La Maestro’ ha viajado por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

paco-de-lucia

En cada destino se ha encontrado con algunos de los más grandes músicos y guitarristas: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.

‘La guitarra vuela’, que forma parte de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, compitiendo en la Sección Nuevos Realizadores, será proyectada mañana sábado a las 21.30 horas en Las Cocheras del Puerto, en lo que será el estreno de esta película en España.

Por ello, los directores de la película e Iberia (transportista preferente del Festival) han querido convertir este estreno en un evento especial, trayendo ‘La Maestro’ a la ciudad, y organizando un breve concierto tras la proyección, en el que el guitarrista onubense Manuel de la Luz, una de las grandes promesas de la guitarra flamenca tocará con dicha guitarra, homenajeando así, al mítico guitarrista español.

Fotograma de la pelicula Un cuento de circo a love song.
Fotograma de la pelicula Un cuento de circo a love song.

Estreno de ‘Un cuento de circo & a love song’ en la gala de apertura

La primera película como director y guionista del aclamado actor mexicano Demián Bichir, ‘Un cuento de circo & a love song’ (México, 2016), fue la encargada ayer de inaugurar el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su gala de apertura, como largometraje fuera de concurso. La cinta, recién estrenada en el Festival de Cine de Morelia, está interpretada por el propio Bichir, Jorge Perugorría, Premio Ciudad de Huelva de esta edición del certamen onubense; Eva Longoria, Jason Patrick, Stefanie Sherk, Arcelia Ramírez, Ludwika Paleta, José Ángel Bichir y Ana Claudia Talancón, entre otros.

Bichir, nominado al Óscar por su papel de Carlos Galindo en el drama ‘A better life’ (Estados Unidos, 2011), es un viejo conocido del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que fue miembro de su Jurado Oficial en su edición número 24 (1998), y donde recibió el Colón de Plata al Mejor Actor en 2010 por su interpretación en la película ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (México, 2010). El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha agradecido al actor mexicano “la apuesta que hace por nuestro Festival para el estreno y lanzamiento europeo de su película, lo que habla a las claras de la importancia que tiene el certamen onubense para las producciones iberoamericanas”.

‘Un cuento de circo & a love song’ es la historia de Refugio, un niño nacido en un circo que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás, en un viaje emocional de la infancia a la etapa adulta, de México a los Estados Unidos. Un filme que es también una historia de esperanza, redención y de los azares del destino.

El actor y director Demian Bichir.
El actor y director Demian Bichir.

Demián Bichir, uno de los actores mexicanos más internacionales del momento, ha trabajado con grandes nombres de la cinematografía actual norteamericana como Steven Soderbergh (‘Che’), Oliver Stone (‘Salvajes’), Quentin Tarantino (‘Los odiosos ocho’) o Ridley Scott (‘Alien: Covenant’, de próximo estreno). Además, ha actuado en las series ‘Weeds’, para Showtime, y ‘The Bridge’, para FX.

Su trabajo en cine, además, reúne a una veintena de películas rodadas en México y en países como España, Irlanda, Argentina, Colombia, Bolivia, Francia, Inglaterra, Nueva Zelandia y Australia, protagonizando ‘Rojo amanecer’, de Jorge Fons; ‘Hasta morir’ (que le valió el Premio Ariel como Mejor Actor), ‘Todo el poder’ y ‘Enemigos íntimos’, de Fernando Sariñana; ‘Fuera del cielo”, de Javier Patrón; ‘American Visa’, de Juan Carlos Valdivia; ‘Sin noticias de Dios’, de Agustín Díaz Yanes; ‘The Runway’, de Ian Power; y ‘Sexo, pudor y lágrimas’ e ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, de Antonio Serrano.

Bichir fue reconocido por su aclamada actuación como Carlos Galindo en el drama del 2011 ‘A better life’, la cual le dio nominaciones a The Independent Spirit Award, Screen Actors Guild Award y los premios de la Academia (Óscar) como Mejor Actor en papel protagonista.

El actor Jorge Perugorria Premio Ciudad de Huelva.
El actor Jorge Perugorria Premio Ciudad de Huelva.

Premio Ciudad de Huelva al actor cubano Jorge Perugorría

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva levantó anoche el telón de su edición número 42 con la celebración de una gala que conducida por la actriz Laura de la Uz y el periodista Juan Carlos Roldán. Durante este acto, que se celebró en el Palacio de Congresos de la Casa Colón se presentaron las secciones y películas que conforman la programación de esta edición del certamen. En total, son 52 los títulos que podrán verse hasta el próximo 20 de noviembre en las ocho sedes de proyección. A las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes se suman este año las de Nuevos Realizadores y Talento Andaluz, esta última organizada por el Festival en colaboración con la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la RTVA y la Fundación SGAE. Otra de las novedades es la Sección de Cortometrajes Onubenses, patrocinada por la Fundación Atlantic Copper.

La gala también sirvió para que los espectadores puedan poner cara a las personas que tendrán en su mano la difícil decisión de elegir a los ganadores de los diferentes premios que integran el palmarés de este festival. Los primeros en subir al escenario serán los miembros del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, el actor Vladimir Cruz, la actriz Ana Fernández, el director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, el crítico y programador del Festival de Santiago de Chile, Joel Poblete y la productora Marta Velasco. También se presentarán ante el público los componentes del jurado de las secciones de Cortometrajes y Nuevos Realizadores, el periodista Alejandro Ávila, la actriz onubense Luichi Macías y el realizador mexicano Enrique Rivero; y los del jurado de la Sección de Talento Andaluz, la productora Agus Jiménez, el realizador y productor Bernabé Rico y el gestor cultural Jaime de Vicente.

Uno de los momentos estelares de la gala fue, sin duda, la entrega del Premio Ciudad de Huelva a Jorge Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de tres décadas de carrera y más de medio centenar de títulos en su filmografía, que recibió el premio de manos de sus compañeros, los actores cubanos Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz y Laura de la Uz.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre