jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Kremlin descarta que Ucrania esté detrás de la voladura del gasoducto Nord Stream

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, asegura que Kiev no gana nada con ese atentado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, rechazó este lunes la posibilidad de que Ucrania esté detrás de la voladura de los gasoductos Nord Stream con Ucrania. “Ucrania no ha ganado ni ha perdido nada con la destrucción de los gasoductos”, dijo en una entrevista con el periódico Argumenti i Fakti. Pátrushev comentó así las declaraciones aparecidas en The New York Times y en la revista alemana Spiegel que apuntan a un grupo proucraniano como posible ejecutor del acto de sabotaje. Según Pátrushev, el “régimen de Zelenski”, que confía en que Alemania, la más perjudicada por la destrucción de los gasoductos, aumente su ayuda “militar y otra» al país, “no gana nada” con la voladura de los Nord Stream, informa La Sexta.

Mientras tanto, representantes del Gobierno de Rusia y de Naciones Unidas se reunirán este lunes en la ciudad suiza de Ginebra para tantear la posible prórroga del acuerdo para exportar cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro, que ha permitido transportar desde julio de 2022 más de 23 millones de toneladas de grano. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado dicho encuentro, en el que participarán representantes de distintas oficinas de la ONU vinculadas a este pacto. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado que por ahora no hay previsto ningún contacto del presidente, Vladimir Putin, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según agencias de noticias oficiales rusas.

La postura de China

El presidente de China, Xi Jinping, proclamó hoy que su país “estará en el lado correcto de la historia” y que defenderá “los valores comunes de la humanidad”, durante un discurso pronunciado en la clausura de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político del país cada año. Xi, que no mencionó la guerra de Ucrania, pidió “mantener alta la bandera de la paz” y “practicar el multilateralismo”, después de unos meses en que China ha mantenido su posición ambigua con respecto al conflicto, sobre el cual emitió recientemente una declaración que pide el respeto a la soberanía de todos los países y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

El Vaticano habla de una nueva guerra mundial

Los combatientes ucranianos que resisten la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut han denunciado la presencia de cadáveres de civiles en las calles y una intensificación de los combates en el este de la localidad. Uno de los miembros de un batallón de chechenos que apoyan a Ucrania, Jalid Makiazho, ha relatado por teléfono desde Bajmut en declaraciones a Sky News que la violencia de los combates impide recoger los cadáveres, ha relatado la “destrucción generalizada” de la localidad y ha denunciado el “bombardeo caótico”.

El papa Francisco considera como una nueva guerra mundial la de Ucrania, la tercera que ha estallado en algo más de un siglo, y consideró que los conflictos armados sirven a los intereses económicos, empezando por los de la industria del armamento. En una entrevista concedida a la sección en italiano de la Radio Televisión Pública Suiza (RTS) con ocasión de los diez años de su pontificado, Francisco señaló que actualmente nadie puede negar que el mundo está frente a una guerra de orden mundial ya que “todas las grandes potencias están involucradas y el campo de batalla es Ucrania”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído