martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El juicio de los papeles de Bárcenas quedará visto para sentencia tras las declaraciones de esta semana

El tribunal escuchará a partir de este lunes los informes finales de las seis acusaciones populares personadas, entre ellas IU, ADADE y Observatori DESC, y que la semana pasada anunciaron la modificación de sus conclusiones provisionales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El tribunal escuchará a partir de este lunes los informes finales de las seis acusaciones populares personadas, entre ellas IU, ADADE y Observatori DESC, y que la semana pasada anunciaron la modificación de sus conclusiones provisionales, tras lo cual está visto para sentencia.

La semana pasada se pudieron escuchar a la Abogacía del Estado. La Fiscalía deció mantener la petición de cinco años de cárcel para el extesorero Luis Bárcenas y sólo reducir la condena a los arquitectos que cobraron en B la reforma de la sede ‘popular’.

1,5 millones de euros para pagar en B la sede del PP

Entre varios hechos, se acusa a los implicados de sacar unos 1,5 millones de euros de la contabilidad paralela para pagar en negro las reformas de la sede del Partido Popular, en la calle Génova. El recién designado número 2 de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Romeral, dejó claro, no obstante, que tiene la «convicción» de que los llamados papeles de Bárcenas, que reflejan esa caja b, son «reales», tanto los manuscritos como los que entregó él después en formato digital.

“Considera acreditado que parte de las obras de la sede del PP en la calle Génova se pagaron en negro”

Pagos en negro

La Abogacía del Estado también considera acreditado que parte de las obras de la sede del PP en la calle Génova se pagaron en negro -principal acusación en este juicio- dado que hay indicios que “evidencian fuera de toda duda” que la empresa que estuvo al frente, Unifica, ingresó cantidades que no declaró, y se basó en apuntes a nombre del arquitecto y acusado, Gonzalo Urquijo, que aparecen en los papeles de Bárcenas.

Observatori DESC

Observatori DESC redujo su petición de condena para Bárcenas al aplicarle, al contrario que el fiscal, “la atenuante de arrepentimiento tardío por su voluntad de cooperación”, y otras acusaciones rebajaron la que solicitaban para el exgerente del PP Cristóbal Páez al eliminar algún delito por el que se le acusaba.

Izquierda Unida

También Izquierda Unida, que propició la apertura de esta causa, retiró algunos delitos como el de organización criminal, por el que acusaba a Bárcenas y a Páez, para cambiarlo por el de asociación ilícita.

Las defensas también harán lectura de sus informes pidiendo la absolución de sus patrocinados, según anunciaron en sus conclusiones definitivas, como la del PP, que pidió que no se considere responsable civil subsidiario al partido por los pagos con dinero de esa supuesta caja b, tal y como pide el fiscal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído